Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de junio de 2019 | Legislativas

Jugada maestra

Pichetto será vice de Macri: Los mercados reaccionaron muy favorablemente

En la noche del lunes, el presidente Mauricio Macri le propuso al peronista Miguel Pichetto acompañarlo en la fórmula presidencial de Cambiemos como vicepresidente, a lo que el senador rionegrino contestó inmediatamente en forma afirmativa.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

La propuesta significa una respuesta a las presiones de los radicales -y anteriormente del ala peronista de Cambiemos-, de ampliar el espacio de la alianza, para darle una mayor solidez electoral y repotenciar el espacio, habida cuenta de los magros resultados obtenidos hasta el presente en las elecciones provinciales.

La convocatoria de Pichetto, si bien causó sorpresa y conmoción en los medios y en el mundo político, había sido anticipada por algunas señales que el propio senador se encargó de realizar, al afirmar, por ejemplo, su condición de hombre de diálogo y republicano, y su decisión de votar por Cambiemos en caso de un eventual ballotage electoral.

La sucesión de derrotas provinciales llevó al gobierno nacional a modificar su tradicional negativa cerrada a fortalecer el espacio de Cambiemos con la convocatoria de otros aliados, en especial provenientes del peronismo no K. En principio se pensó que algún dirigente radical podría completar la fórmula presidencial, pero, al no encontrarse un candidato apropiado dispuesto a ocupar ese lugar, la búsqueda se orientó hacia un peronista experto en el arte del diálogo y la negociación políticas.

La decisión de Macri constituye una jugada maestra, sin dudas la mejor que podría imaginarse desde el espacio de Cambiemos. El senador Miguel Pichetto ya ha demostrado largamente su experticia en el manejo de la Cámara de Senadores –función que debería desempeñar en caso de resultar victoria la fórmula-, y también mantiene excelentes relaciones con el mundo empresarial, el campo, las embajadas extranjeras y el poder financiero.

Los medios, en general, insistieron en que la incorporación de Pichetto no le aportaría un solo voto a Mauricio Macri. Pero este diagnóstico es difícil de sostener, ya que Pichetto podría significar la avanzada de algunos de los gobernadores participantes de Alternativa Federal, y de distintos sectores del pan peronismo no K, disconformes con la candidatura Fernández - Fernández, o bien con la decisión de la mayoría del Frente Renovador de cerrar una alianza con el PJ - UC. 

La respuesta de los mercados fue inmediata y muy favorable: en el plano local, rápidamente subió el Merval, en tanto las acciones argentinas cobraron vuelo en Wall Street, experimentando un salto que no encontraba antecedentes desde 2013.

Del lado de Cambiemos, “Lilita” Carrió bendijo la decisión, y el resto del radicalismo manifestó una conformidad general, no exenta del reclamo de mayor participación en las listas y en la composición de un eventual futuro gobierno.

En horas de la tarde, Pichetto ofreció una conferencia de prensa en el Senado de la Nación, en la que fundamentó la coherencia de su decisión y remarcó su posición constructivista y la necesidad de impulsar el trabajo y la producción en la próxima etapa.

La movida está realizada. Ahora es el turno del adversario. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!