Domingo 18.08.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de junio de 2019 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Procesan a las autoridades del Lincoln: “Buscaron entorpecer a la Justicia”, aseguró Pietra Sanz

Matías Pietra Sanz, abogado de la familia Lin, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el procesamiento de los directivos del colegio Lincoln y el avance de la causa por la muerte de Lucas Lin. “Nadie se ocupó del trato y del cuidado de los chicos como debía ser”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

Matías Pietra Sanz, abogado de la familia Lin, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el procesamiento de los directivos del colegio Lincoln y el avance de la causa por la muerte de Lucas Lin. “Nadie se ocupó del trato y del cuidado de los chicos como debía ser”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Por qué se tardó tanto tiempo en llegar al procesamiento?

La causa se fue transitando a medida de lo que iba surgiendo. Nosotros teníamos en claro cada una de las imputaciones que íbamos a hacer, pero permitimos a la fiscalía, conjuntamente con nosotros, trazar una estrategia para imputar en el momento oportuno a cada uno. Por eso, hasta el día de hoy se dio la imputación para las autoridades.

RP.- ¿Se pueden dar detalles de las causas de la muerte de Lucas Lin?

Está todo en la causa. En su momento nadie se ocupó del trato y del cuidado de los chicos como debía ser. Las personas que estaban encargadas de ese cuidado, en vez de realizarlo, evidentemente hicieron cualquier cosa. En perjuicio de ello, hoy la imputación que se le da a las autoridades del Lincoln se da también en función no solamente por lo que hicieron ese día en la colonia, de modificar escenas del hecho y lo que fuera, sino por la elección del personal a la hora de poner a cargo gente en la colonia.

Era más fácil contratar gente más barata, sin los títulos pertinentes, y cualquiera que pasaba se le decía “cuida a los chicos, hacé de bañero o profesora de natación” cuando no tenía los títulos habilitantes.

RP.- ¿Cuáles eran los cargos mal ocupados?

El bañero era el único que tenía el título, pero evidentemente no cumplió su función, porque si estuviese supervisando lo que a él se le ordenaba esto no hubiese ocurrido. El resto de las personas que colaboraban o trabajaban en la institución, ninguno cumplía un rol determinado ni tenía un título habilitante para estar a cargo de chicos. Era como que un estudiante de educación física, con 20 por ciento de su carrera, quedaba a disponibilidad. Nadie dice que no puede estar, pero no puede ser el responsable del grupo. Puede ser un colaborador, pero no estar al frente.

RP.- ¿La causa de la muerte fue un descuido u otra cosa?

Es difícil hablar de descuido, impericia o negligencia. Si vos tenés un grupo de 40 chicos dentro de una pileta, de la cuales los chicos ni siquiera cubren la altura para poder estar nadando, no hay supervisión alguna. Es la inscripción por la inscripción misma en función de cuánto se puede generar. Había chicos de cinco o seis años, la colonia ni siquiera preguntaba si sabían o no nadar, entonces, la parte más baja de la pileta que mide 96 centímetros superaba ampliamente la altura.

Solamente lo que importa es el número, sin importar el qué. Es más fácil decir "es un chico para X cantidad de plata", es lo que importa. Al parecer es así.

Otro punto, no solamente están las imputaciones de las autoridades del colegio, sino también se imputó a tres funcionarios públicos de la ciudad.

RP.- Garro dijo que el colegio cumplió con todos los requisitos para su habilitación...

Yo te garantizo que se le pidió a la municipalidad, vi el expediente, mandaron tres hojas, dudo que una colonia se pueda habilitar con tres hojas. Lo chequeamos nosotros, lo certificamos nosotros y lo vio la fiscal. Por eso se imputó a los tres funcionarios por incumplimiento de los deberes de funcionario público. El cartón que tenía la habilitación es original, no trucho, emitido por la municipalidad, con todos los controles y presentaciones que tiene que hacer para poder habilitar.

RP.- ¿Tuvieron contacto con algún funcionario de la municipalidad?

Por lo que yo tengo entendido nadie de la municipalidad, ni funcionario, ni siquiera el intendente Garro, se acercó por lo menos para charlar con ellos o algo.

RP.- ¿Cómo sigue la causa a partir del procesamiento?

Se dieron las fechas para tomarle declaración a cada uno de los imputados. Entiendo que una vez que declaren todos, la causa debería elevarse a juicio par que transite lo más rápido posible. La familia Lin necesita una respuesta, la totalidad de las cosas veremos si las autoridades del colegio, de una vez por todas, se dignan  a decir la verdad o colaborar, porque lo único que han hecho es entorpecer el funcionamiento de la Justicia poniendo palos en función de que no se sepan las cosas. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.