Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
14 de junio de 2019 | Nacionales

Enroques

Pichetto toma protagonismo mientras crecen los rumores de un posible alejamiento de Marcos Peña

Miguel Pichetto dejó claro, de entrada, que no está dispuesto a convertirse en vicepresidente para limitarse a tocar la campanita. Desde el momento mismo de su aceptación, mantuvo su actividad frenética y silenciosa, tal cual es su característica.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Primero fue el encuentro de IDEA, donde fue acompañado por el presidente Mauricio Macri y recibió -una vez más- la aprobación del mundo empresarial.

Pero la sorpresa fue la invitación presidencial que recibió para participar de la reunión del gabinete nacional, donde sorprendió a varios de los asistentes por el protagonismo que adquirió. Pichetto no se limitó a asistir como un convidado de piedra, sino que, por momentos, tomó la conducción de la reunión y hasta llegó a solicitar a los ministros información sobre los temas más relevantes de sus carteras.  

Desde el entorno del senador dejaron traslucir que no se limitará a desempeñar un rol pasivo y subordinado, sino que está dispuesto a disputar espacios de poder y de conducción en caso de acceder a la vicepresidencia. Por si esto no quedaba claro, su desempeño en la reunión de ayer evacuó cualquier posibilidad de duda.

Fuentes reservadas del radicalismo afirmaron, a su vez, que el espaldarazo decisivo para la designación de Miguel Pichetto lo dio Ernesto Sanz, quien recibiría como retribución su designación como jefe de Gabinete de un eventual nuevo gobierno. Más aún, incluso se sugirió la posibilidad de que ambos actúen en tándem, para fortalecer la trama política de la futura administración. 

Asimismo, circuló la especie de que Pichetto habría demandado la designación de alguien de su proximidad en la Cancillería, y también en lugares estratégicos en los ministerios de Defensa y de Producción. Si bien no se piensa en una modificación inmediata del actual gabinete, no debería sorprender que, con el paso de las jornadas, puedan realizarse algunos cambios puntuales.

La idea del senador consiste en garantizar una acción articulada entre las diversas áreas de un futuro gabinete, a los fines de coordinar una acción táctica y estratégica eficaz, algo que ha sido el talón de Aquiles de la presente gestión, por decisión de Marcos Peña –aprobada por Macri-, quien de ese modo pretendió incrementar su capacidad de decisión.

Justamente la figura de Marcos Peña está puesta entre signos de interrogación para el caso de que Juntos por el Cambio se imponga en las elecciones presidenciales. Algunos, directamente, ya lo consideran afuera, una demanda largamente levantada por empresarios, políticos del espacio y protagonistas, a lo que Macri se venía negando de manera sistemática desde hace al menos 18 meses.

Para muchos, la convocatoria de Miguel Pichetto implica la necesaria retirada de Peña a regiones más alejadas del poder, tal vez en una embajada o destino similar.  

“Nadie llama a un actor de la trayectoria y el nivel de Pichetto para proponerle un rol marginal”, deslizó un dirigente radical muy próximo al Pro. “Pichetto habla en un plano de igualdad con embajadores, jueces, gobernadores, legisladores y grandes empresarios. Es miembro clave del Consejo de la Magistratura y de la bicameral de Defensa. De hecho, desde hace tiempo es considerado como el principal garante de la gobernabilidad por la banca y por los empresarios de élite. ¿O creen que su reciente gira por los EEUU puede disociarse de la propuesta de Mauricio Macri?”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!