Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de junio de 2019 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Por el pésimo servicio, la municipalidad de La Plata analiza pedir la rescisión del contrato a EDELAP

Oscar Negrelli, secretario de Coordinación de la municipalidad de La Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el apagón masivo y el desempeño de EDELAP. “No está funcionando el plan de contingencia; no sé por qué no funcionan todos los grupos electrógenos”, comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Oscar Negrelli, secretario de Coordinación de la municipalidad de La Plata, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el apagón masivo y el desempeño de EDELAP. “No está funcionando el plan de contingencia; no sé por qué no funcionan todos los grupos electrógenos”, comentó. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cuál es la situación en este momento? ¿Cómo se resolverá la causa de este corte masivo? 

Lo que la empresa informa es que, respecto a la causa, la falla la detectan veinte horas después del corte de las 22.00 del día sábado. Esa falla está a la altura de Camino Centenario y 480, nos hablan de un conducto que transmite energía con un aceite que lleva adentro. Tuvo una pérdida, una falla, lo detectan el domingo a la noche. Mientras tanto, el domingo a la mañana nos presentaron aquí en el COEM su plan de contingencia, que consistía en traer de Rosario 35 semirremolques para ubicarlos estratégicamente en siete puntos de la estación de City Bell seis puntos más de toma de media atención en Villa Castell, el parque ecológico, Villa Elisa, entre otros, y que de esta manera, mientras reparaban y volvían a poner en funcionamiento ese conducto, esos generadores estarían brindándonos la energía suficiente para recuperar el nivel de suministro previo al corte. 

Esto último fue lo que no ocurrió, avanzaron en la reparación y por eso hace pocas horas que está este comunicado de la empresa que diría que el jueves a la noche estaría todo reparado. Eso refiere a lo que salió del sistema el sábado. No está funcionando en estas horas, no sé por qué no funcionan el resto de los grupos electrógenos. Tenemos todavía una cantidad importantísima de vecinos sin luz. 

RP.- ¿Cómo se entiende que EDELAP movilice semejantes recursos y no tenga la capacidad de ponerlos en funcionamiento?

No se entiende, yo no lo puedo interpretar ni entender. En estos momentos lo que se está manifestando es un nivel de impericia llamativo por parte de cierta parte de la empresa. Es lo mismo que uno compre un generador, lo lleve a su casa y después no pueda encenderlo, hacerlo funcionar, eso es lo que está pasando en líneas generales. Esto no es admisible para nada, por eso el intendente está evaluando el tema de solicitar la rescisión del convenio, del contrato. 

RP.- Estuvimos hablando con vecinos de la zona, ellos refieren que hace falta agua y seguridad...

Debe ser un caso muy puntual. Con el agua, hay 62 bombas de ABSA, de los cuales hay 52 cubiertos y los que no están siendo asistidos por el municipio, por la provincia de Buenos Aires, inclusive se está sumando una de esas pequeñas fábricas móviles del ejército como nos pasó en el 2013 y la verdad que ahora, si una persona que vive en las torres de Villa Elisa, no le llega el agua a la casa, la gente tiene ese trastorno adicional. Pero no ha habido falta de provisión de agua potable en la zona. 

Con la inseguridad ha habido cinco escraches, en locales de Villa Elisa, en las últimas horas también hubo intentos, la mitad de ellos se los pudo detener pero no hemos tenido situaciones más allá de lo que te imaginás, que todo vecino que está setenta horas sin luz que está apenas en su casa con una vela, se hace una boca de lobo, sale a la calle y más boca de lobo aún. Que a vos te digan que hay un patrullero no te calma ni trae paz, porque no podés ni ver más de un metro adelante. 

RP.- Los vecinos hablaron de un grupo GEO y que temen una actitud represiva...

No inventemos cuentos, no nos vayamos a ninguna historia. Están los vecinos sin luz, hay una situación preocupante, están con una angustia muy grande. No hay ninguna represión, nadie militariza nada, si hubiese esa situación no hubiesen destrozado los punteros políticos la casa de la delegada anteayer. Yo no voy a caer al barro de estas situaciones, estamos preocupados por la situación de los vecinos, todo lo que se monta alrededor de esto, sería importante para que ese deje el día después. Primero hay que solucionar la cuestión de los vecinos. 

RP.- Con respecto a la empresa, ¿qué han pedido?

Hemos pedido la máxima sanción económica, ya está ingresado el expediente en OCEBA, estamos armando con el equipo técnico legal del intendente la denuncia penal y estamos pidiendo que investigue al OCEBA si hay motivo de rescisión del contrato.

Esto lo tiene que solucionar la empresa, es un servicio técnico especializado. Nosotros le estamos reclamando que cumplan con todo lo que habían planteado con plan de contingencia. Bregamos para que eso se haga.

RP.- ¿Cómo se va a resarcir al vecino?

Nosotros le hemos pedido, y la diputada Saintout nos ha acompañado, al OCEBA que le aplique a la empresa la máxima sanción económica que establezca el pliego de licitación y además le hemos pedido al gobierno de la provincia, y nos ha autorizado, a que el monto de esa multa no vaya al tesoro provincial sino que sea bonificado en las próximas facturas de consumo de los vecinos. En ese mismo escrito planteamos que entendemos que hay causales para que se abra el capítulo de análisis de si estos no motivarían el inicio de la rescisión del convenio.

RP.- La gente siente que lo que la empresa les está dando no se condice con el nivel de prestación de servicio...

Coincidimos plenamente. Imaginate que si vos tenés aumentos de tarifas como hemos tenido y después tenés estos cortes de energía y ves que la empresa no tiene un plan de contingencia acorde, la ecuación no le da a nadie. Sea oficialista u opositor. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!