Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de junio de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Lipovetzky y su visión del aborto: “No debe haber sido un tema para estar dentro o fuera de la lista”

El diputado nacional, Daniel Lipovetzky, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el panorama electoral, la agenda en perspectiva de género de Cambiemos, su posición a favor de la legalización del aborto y su lugar en el cierre de listas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Lucas Alvarez Acebal

El diputado nacional, Daniel Lipovetzky, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre el panorama electoral, la agenda en perspectiva de género de Cambiemos, su posición a favor de la legalización del aborto y su lugar en el cierre de listas. “Pesa mucho más el derecho de la mujer a decidir que la prohibición actual, que data de 1921, en un momento donde en Argentina las mujeres no votaban, no podían ser candidatas ni tenían la patria potestad de sus hijos”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué análisis hace de la situación actual del país?

Estamos entrando en el inicio de un proceso electoral, se acaban de cerrar las listas y en general lo que uno ve es un proceso donde uno empieza a hacer los balances de lo que fueron estos primeros cuatro años de gestión del presidente Macri, donde hemos visto muchísimos cambios en temas que realmente fueron muy importantes, desde una clara política social expansiva, una política de género muy importante, que nos lleva hoy a estar inaugurando en esta elección la Paridad Electoral o leyes tan importantes como la ley Micaela de capacitación de todos los funcionarios públicos en perspectiva de género o haber podido debatir el proyecto de legalización del aborto, entre otras. 

En ese sentido se ha avanzado mucho, con una política de lucha contra la inseguridad muy clara, lo vemos en la provincia de Buenos Aires con la gobernadora María Eugenia Vidal, también a nivel nacional. Además, lo que tiene que ver con las obras, cuando asumió la gobernadora el 70 por ciento de las rutas estaba en estado crítico. En estos tres años y medio se han pavimentado 1300 kilómetros, se han hecho rutas nuevas, se ha cambiado mucho en estos años. Creo que lo que queda, que me parece que es seguramente lo que va a poner en eje la gestión de Macri, es sobre todo lo que tiene que ver con la economía, ese punto todavía nos queda por resolver. 

RP.- En cuanto a políticas de perspectiva de género, ¿tiene planteada una agenda de género a seguir en el caso que ganen las elecciones?

Queda mucho para hacer. Creo que el siglo XXI es el de la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre. En ese sentido hay que seguir trabajando para que esa igualdad se consolide. Para eso, creo que todavía lo que tiene que ver con la equidad salarial no se está dando, hay una diferencia importante; me parece también que todo lo que tiene que ver con la prevención de los embarazos no deseados, la Educación Sexual Integral, que no se aplica en muchos lugares del país, hay que seguir trabajándolo porque hoy por hoy cada cinco minutos nace un bebé de una mujer de menos de 18 años en el país. Esa es una cifra que hay que trabajar, porque muchos son embarazos no deseados y hay que tratar de evitarlos. 

RP.- Cuando se discute la ESI y el tema del aborto, muchas personas que están en contra del último también lo están de la educación sexual.  Para evitar embarazos no deseados, ¿esto es un problema? 

No todos los sectores que están en contra de la legalización del aborto están en contra de la Educación Sexual Integral. Diría que son los más radicalizados nada más los que sostienen esta postura, eso que tiene el correlato en "con mis hijos no te metas". La realidad es que los contenidos educativos en Argentina los fija el estado y corresponde que así sea, para eso están las leyes que así lo establecen. Después, los padres en sus casas pueden impartir los valores y la educación que ellos consideren necesaria, pero en las escuelas los contenidos tienen que ser fijados por las escuelas y el estado. La educación es general para todos y por supuesto cada papá tendrá derecho para educar a sus hijos y los críe con los valores que consideren adecuados. 

En ese marco, diría que es una discusión que se dio en la Argentina hace un siglo, ya está saldada, está claro que esto es así y por lo tanto la ley de Educación Sexual Integral hay que aplicarla en todo el país. Después, serán las provincias las que deberán ajustar los contenidos educativos y capacitar a los docentes. 

RP.- En relación a esto, ¿qué análisis hace de la problemática de los abortos clandestinos?

Los abortos en Argentina son una realidad, como en todo el mundo. Pesa mucho más el derecho de la mujer a decidir que la prohibición actual, que data de 1921, en un momento donde en Argentina las mujeres no votaban, no podían ser candidatas ni tenían la patria potestad de sus hijos. Por lo tanto, hay que resolverlo, porque la clandestinidad lleva a que las mujeres pongan en peligro su vida, su salud y hasta su libertad. La única manera de asegurarlo es estableciendo que las mujeres puedan hacerse un aborto en forma segura, para eso hay que legalizarlo, como preveía el proyecto del año pasado, y después cada mujer decidirá si lo quiere hacer o no. Si la mujer considera que, por sus valores, creencias o lo que sea, no corresponde hacerse un aborto, no lo hará, y que la que crea que sí, que siente que tiene que interrumpir ese embarazo, lo pueda hacer en forma segura y atendida por el estado. Eso es lo que uno busca. 

RP.- Amalia Granata, una de las personalidades pro-vida más conocidas, dijo que votaría a Macri y fue convocada por el presidente para tener una reunión, ¿cree que el macrismo se está armando con personalidades pro-vida?

El macrismo tiene personalidades pro-vida. Es una realidad que este partido es diverso, tiene muchos políticos, funcionarios y candidatos que están a favor de la legalización del aborto y otros que no lo están. Responde a esa diversidad, lo vimos claramente en la votación del año pasado en el Congreso, donde nuestro bloque votó dividido, como la mayoría de los bloques. 

Es válido que el presidente reciba a alguien como Granata, que viene de hacer una muy buena elección en Santa Fe y que además ha manifestado que va a apoyar a Mauricio en caso que haya un balotaje. 

RP.- ¿Cree que su pronunciación a favor del aborto o las luchas feminista le pudo haber jugado una mala pasada en cuanto a su situación política? 

No creo, si vos ves la lista de candidatos a diputados nacionales de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, es una lista donde hay candidatos con posiciones a favor y en contra. Por lo tanto, me parece que mi posición clara sobre esto no tiene que haber sido un tema para estar dentro o fuera de la lista. Eso responde a que las listas tienen pocos lugares, además soy de los que viene sosteniendo que había que ampliar Cambiemos a otras fuerzas políticas, sobre todo al peronismo dialoguista, y en ese marco cuando uno amplía quedan menos lugares. En ese sentido se dio esta situación y ahora he tenido el ofrecimiento de la gobernadora de seguir representando a los bonaerenses en la legislatura de la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. Así que trabajaremos para eso, para que tanto María Eugenia y Mauricio Macri sean electos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la Derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Daniel Lipovetzky

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!