Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
9 de julio de 2019 | Municipales

Empate técnico

Las encuestas presidenciales dan como ganador a Fernández, aunque dudan en el ballotage

En lo que promete ser una reedición de la elección del 2015, las agencias apuestan a no volver a cometer el mismo error de cálculo y toman con mucho cuidado los porcentajes de indecisos, entre quienes estaría la palabra final.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

A poco más de un mes de las PASO, las encuestadoras salieron en tropilla a recolectar datos sobre los posibles escenarios de primera vuelta y ballotage. Dispuestos a mejorar su imagen después del papelón del 2015, abarcan universos más grandes, buscan relevar una mayor cantidad de casos y toman muy enserio a los indecisos.

Las últimas cuatro encuestas nacionales mostraron una tendencia similar que apunta a un empate técnico en ballotage. Este fenómeno se da cuando el resultado muestra una ventaja para cualquier candidato que es menor al porcentaje de indecisos.

La encuesta de Opinaia midió 3.210 casos entre el 2 y el 5 de julio, y arrojó una intención de voto del 32 por ciento para la fórmula Fernández-Fernández y un 29 por ciento a Mauricio Macri-Pichetto. El ballotage, con un 40 por ciento para los opositores y un 39 por ciento para los oficialistas, quedó sin embargo en un empate técnico por el 10 por ciento que aún se mantiene como indeciso.

La encuesta de Reale Dallatorre Consultores fue realizada entre el 28 y el 30 de junio y se relevaron 1.205 casos. Según la misma, la ventaja de Fernández sobre Macri sería del 5 por ciento, con 37 puntos sobre 32, pero la tendencia se quebraría en el ballotage, con un diferencial del 0,3 por ciento a favor de la reelección del actual presidente, que con el 43,9 por ciento se impondría sobre los 43,6 de la oposición.

El trabajo de BTG Pascual, que se llevó adelante entre el 19 y el 25 de junio y abarcó un universo de 1.600 personas, y registró un triunfo de Fernández, que alcanzaría el 37,8 por ciento de los votos, con lo que no lograría evitar el ballotage. En la definición volvería a ganar la oposición con algo más de un 1 por ciento, aunque los votos en blanco se mantendrían alrededor del 3,6 por ciento, por lo que se trataría de otro empate técnico.

Finalmente, Opina Argentina relevó 1.900 casos en todo el país entre el 25 y el 27 de junio, registrando un triunfo de Fernández en el ballotage por un punto, mientras que en primera vuelta obtendría un 39 por ciento con 5 puntos de diferencia sobre su rival oficialista. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!