Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de julio de 2019 | Nacionales

Al ataque

Contra los deseos de Marcos Peña, Dujovne se metió en la campaña electoral

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne cambió de registro y en su habitual conferencia de prensa trimestral salió a hacer campaña abiertamente por la candidatura de Mauricio Macri. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Aún cuando queda claro que el tema económico deberá ser excluido del discurso de campaña de Juntos por el Cambio, según las coordenadas que difundió Marcos Peña en la presentación oficial del espacio en Parque Norte, Dujovne tomó el toro por las astas para insistir en los riesgos que, a su juicio, supondría una eventual victoria del Frente por Todos. 

"En relación a las PASO, sabemos que es un año especial en el que tenemos que garantizar la consistencia del programa. Cuantos mejores resultados tengamos, pensamos que más sencillo va a ser sostener este círculo virtuoso de confianza, de baja del riesgo país, de estabilidad, de desaceleración de inflación. Esperamos que los argentinos nos acompañen y tener un buen resultado en agosto que augure una victoria de Mauricio en octubre", manifestó.

En buena medida, la gestión de Dujovne ha contribuido a incrementar las expectativas de la fórmula Macri - Pichetto, ya que el dólar retrasado y las mejoras en algunos indicadores económicos (aunque acotadas) han posibilitado una recuperación en las encuestas.  

"Esperemos que la inflación siga el camino descendente”, continuó Dujovne. Y agregó: “Ya había bajado en abril y mayo y pensamos que en junio va a seguir bajando y que en julio será aún más baja", pronosticó el titular de Hacienda.

También Dujovne aprovechó el encuentro con los periodistas para destacar el cumplimiento de la meta fiscal acordada con el FMI, señalando que, durante el primer semestre, se registró un superávit primario de 30.221 millones de pesos, lo que equivale al 0,1 por ciento del PBI.

Lo más preocupante es el incremento de los intereses de la deuda, que treparon un 118,4 por ciento en el primer semestre de 2019. Esto provocó una suba del déficit financiero en 36.000 millones de pesos por comparación con similar período de 2018, situándose en un 1,3 por ciento del PBI.

"La cuenta de intereses muestra un aumento importante respecto al año pasado por el efecto del tipo de cambio. En la medida que entremos en los meses de agosto, septiembre y octubre, que tendrán un tipo de cambio similar al del año pasado, el aumento de la cuenta de intereses va a ser mucho más moderado”, aseguró el ministro.

Dujovne dejó en claro que todo el poder de fuego del gobierno, en materia económica, está dirigido a controlar la economía para así posibilitar la reelección. De allí las sospechas sobre las consecuencias sobre una eventual victoria del Frente por Todos. Sobre todo teniendo en cuenta que un mal resultado en las PASO para el gobierno podría provocar una disparada del dólar, invalidando toda chance electoral para Juntos por el Cambio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!