Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de julio de 2019 | Nacionales

Mejora el clima en el gobierno

Para Macri, Pichetto “es un capo” y Marcos Peña tiene “una mente distinta”

Desde que se produjo el arribo de Miguel Pichetto a Juntos por el Cambio, el clima cambió. Con el dólar relativamente controlado, la inflación retrocediendo cada mes –aunque algunas centésimas- y el aval del FMI, el humor presidencial cambió, en sintonía con la mejora significativa que experimentó su imagen en las últimas semanas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

La llegada de Pichetto apaciguó a los radicales, que lo han convertido en una especie de rockstar y confían en el senador como su portavoz, y en su capacidad de compensar los tironeos y desencuentros internos que caracterizaron a los tres años y medio previos de gestión. También se siente más relajado Marcos Peña, ya que la mejora en los números y en el clima interno lo han desviado del papel de blanco de todas las críticas de propios y ajenos. 

Y, en contradicción con la sospecha de que la relación entre el candidato a vice y el jefe de Gabinete podrían generarse puntos de tensión, en la práctica sucedió lo contrario, ya que parecen complementarse de maravillas, con respeto y admiración mutuas. Esta comprobación fue celebrada por el presidente Macri, quien afirma, a quien quiera oírlo, que Pichetto “es un capo” y que Marcos Peña tiene “una mente distinta”.

Pero la armonía interna y la mejora en las encuestas permitió que una decisión tomada hace unos meses, y permanentemente cuestionada desde entonces –la unificación del calendario electoral entre la provincia de Buenos Aires y la Nación-, ahora aparezca como sabia a la luz de la situación actual. Alentado por las últimas encuestas, que dan una especie de empate técnico entre Juntos por el Cambio y el Frente por Todos en las PASO –con algunos puntos de diferencia en beneficio de Fernández - Fernández- y una leve ventaja en el ballotage para Macri - Pichetto, el presidente siente que ya no es un lastre para María Eugenia Vidal ni para Horacio Rodríguez Larreta.

Después de una caída constante de la imagen presidencial, que llegó a tocar fondo en los meses de abril y mayo, la estabilización del dólar y la llegada de Miguel Pichetto acompañaron una nueva etapa de bonanza en las encuestas, al menos hasta el día de hoy.

Por cierto que la subida acelerada que registró el dólar entre lunes y martes de esta semana preocupa, pero no demasiado, ya que el FMI habilitó la utilización de dólares del préstamo otorgado para contener una eventual escalada.

Una noticia adicional ayudó a levantar los ánimos, provista nuevamente por el peronismo y, como es ya habitual, de la provincia de Córdoba, ya que el gobierno nacional maneja encuestas en las que la fórmula presidencial Macri - Pichetto le estaría sacando entre 25 y 30 puntos de ventaja a Fernández - Fernández.

El clima es cauto, y se tiene en claro que aún no es tiempo de festejos. Pero la simple comprobación con la fotografía de un mes atrás invita a enfocar las elecciones con un ánimo muy diferente. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!