Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de julio de 2019 | Séptimo Arte

Entrevista REALPOLITIK

“Había mucha política en ‘Los Motorratones de Marte’"

Rick Ungar creó la serie animada que se hizo popular en todo el mundo a principios de los 90 y en diálogo con REALPOLITIK habló sobre las influencias que tuvo la coyuntura norteamericana en la ficción y el personaje que inspiró Donald Trump.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Federico Carestia

Pensar en los dibujos animados de los 90 nos lleva a grandes ficciones de superhéroes con X-Men a la cabeza y otras tantas creaciones más de Marvel y DC. En el medio de todas ellas, aparecen Los Motorratones de Marte, que se dieron a conocer entre 1993 y 1996, emitidos en la Argentina por la difunta señal Magic Kids, en donde un grupo de roedores alienígenas llega a la Tierra luego de que una raza invasora causara un desastre ecológico en su planeta.

El responsable de idear esta serie fue Rick Ungar, hoy devenido en conductor de podcasts políticos, quien aseguró que desde siempre tuvo interés por la coyuntura y que creyó que si lograba triunfar en el mercado del entretenimiento, iba a poder abrirse camino. Gracias a su ingenio, llegó a ser hasta presidente de los estudios de Marvel, en donde le abrieron la puerta y produjo varias ficciones como Iron Man, Los cuatro fantásticos y El increíble Hulk. Todo, gracias a que una noche se le ocurrió la idea e inventó a los Motorratones.

En diálogo con REALPOLITIK, Ungar habló de cómo nació la serie y de la conexión que tuvo con el mundo real. Además, destacó que no sólo apuntaba a un público infantil sino que también había un subtexto para entretener a los más grandes.

RP.- Trabajaste en Marvel y hoy estás más dedicado al mundo de la política. ¿Qué fue lo que cambió?

Es interesante, cuando empecé a los veinte, había algunas cosas que me interesaban, entre ellas, el entretenimiento y la política. Me di cuenta de que si primero iba a la industria del entretenimiento y me iba bien, iba a poder hacer algo en la política, y así fue. 

RP.- ¿Cómo llegaste al mundo de la animación?

Cuando era muy chico me encantaba la televisión animada, los dibujos de Hannah-Barbera. Mi mamá me mandaba a hacer los deberes, pero nunca se dio cuenta de que ya estaba haciendo mis deberes.

Todo empezó con una tonta idea llamada Los Motorratones de Marte, y sin darme cuenta era el presidente de Marvel. Era el presidente del estudio y también el productor ejecutivo de muchas de sus producciones, eso hacía las cosas más simples porque no tenía que pelear tanto para lograr lo que quería. Estaba involucrado en todo, escribí algunos capítulos, me relacionaba con las señales, pude vincularme en todo y eso me encantaba.

RP.- ¿Cuál es el origen de Los Motorratones de Marte?

Estaba en un restaurante judío y llegó una banda de motoqueros, cuando se empezaron a sacar los cascos, se veían como doctores y abogados, yuppies. Le pregunté a un amigo, quién era el último gran motociclista que recordaba, y me dijo (el acróbata) Evel Knievel. Una noche, en mi barco, mientras fumaba marihuana y pensaba en personajes que pudieran andar en moto, que no podían ser verdes porque ya estaban las tortugas ninjas, se me ocurrieron los Motorratones. El título fue lo primero y de ahí vino todo. Pero como es una historia infantil, no puedo contar eso.

RP.- No hay armas ni sangre, pero el show funciona igual...

Sí, eso fue a propósito. Mi única regla es que vas a ver luchas en lo que produzco y las armas van a ser futuristas, pero después de cada pelea siempre el que cae se levanta, no hace falta matar en una serie infantil.

RP.- Hay un personaje femenino muy fuerte, ¿cuál fue su origen?

Fue uno de los personajes que primero pensé. Me preguntaron si no hacía falta tener alguna mujer entre los protagonistas y pensé que sí, no iba a ser una de las motoqueras pero sí iba a ser de las principales. Tenía que ser alguien que no dependa de los Motorratones. 

RP.- ¿Cómo te inspiraste para crear al villano principal?

Era una combinación entre Ronald Reagan y Donald Trump, que en ese momento era un empresario de bienes raíces. El principal objetivo del villano era explotar a otros planetas para su propio beneficio; hasta ese tiempo va mi rechazo a Donald Trump. Si ves la segunda tanda de episodios, sin Trump todavía en el poder, ese personaje se llama Ronaldo T. Rump. Ya pensaba en Trump antes de que cualquiera se riera de la idea de que podía ser presidente.

RP.- Hay mucha crítica al mundo corporativo, ¿de dónde vienen esas ideas?

Había mucha política en la serie. No tenía que ver conmigo sino con que había gente muy buena trabajando. El show operaba en dos niveles: queríamos que fuera algo para que los chicos disfrutaran, pero también queríamos que si los padres estaban en la misma habitación se quedaran pensando en lo que habían escuchado, por algún chiste político. Había una enorme cantidad de contenido político en la serie. Si veías la plata, la foto de los billetes era de Richard Nixon. Nos reíamos de las corporaciones, de los políticos y de situaciones de la política, eso lo hizo divertido para mí.

RP.- Más allá de que los protagonistas eran rudos, usaban casco, el mensaje de la seguridad vial no quedó de lado...

Aunque no hubiera querido lo tendría que haber puesto. Era una época en la que estaban generando conciencia sobre el uso del casco. Pero eran cascos cool.

La serie tiene una gran cantidad de fanáticos, ¿es posible ver una remake?

Creo que ahora los derechos son de Disney. Cada año me sorprendo con la cantidad de fans, supongo que porque es una gran serie. Hice un montón de cosas y es mi favorita, me cambió la vida. Son como mis hijos. Sé que muchos de los episodios están en YouTube.

Mark Hamill, que hizo un montón de voces para la serie, está interesado en producir una serie remake animada, junto con Tom Tataranowicz, que estuvo desde el principio y fue clave para el desarrollo de la serie, y el actor de doblaje Rob Paulsen. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Donald Trump, Rick Ungar

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!