Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
2 de agosto de 2019 | Nacionales

Encuestas

A pocos días de las PASO, la polarización ya alcanzó al 78 por ciento de los votos

La tendencia continúa favoreciendo a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner, quienes comienzan a alejarse a paso seguro de la fórmula oficialista encabezada por Mauricio Macri. La oposición cerca de dar el batacazo y consagrarse en primera vuelta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La agencia Clivajes Consultores llevó adelante una encuesta de alcance nacional durante los últimos días de julio. Para ello, incluyó a todas las provincias más representativas y de mayor peso electoral del país, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. La misma abarcó un extenso universo de mayores de 16 años quienes además de su intención de voto,  describieron si situación laboral y describieron las principales problemáticas percibidas en torno a la economía y las políticas públicas.

El resultado del trabajo deja poco lugar a dudas: a medida que se acercan las PASO la polarización comienza a estirarse y el efecto “voto útil” hace estragos en las listas menos representativas, como las de la izquierda, José Luis Espert y el voto en blanco, que entre todas no alcanzan al 10 por ciento del total de los votos.

El panorama laboral es, tal vez, el más preocupante de todos. En un contexto inflacionario, el impacto del desempleo es aún más atroz. Acorde al estudio de Clivajes Consultores, el 21 por ciento de la población argentina se encuentra desempleado o haciendo changas, mientras que el 9 por ciento trabaja en negro. Consultados por las razones de dicho estrago, el 53 por ciento consideró que la culpa la tiene el rumbo que tomaron las políticas económicas del gobierno de Cambiemos, mientras que el 26 por ciento echó la carga sobre las políticas públicas.

La intención de voto, por el momento, se centra en una polarización que favorece a la fórmula opositora liderada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, quienes obtendrían el 44.38 por ciento del total de los votos. En segundo lugar y en franca polarización, se mantiene la lista de Juntos por el Cambio de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, con el 33.24 por ciento. La elección, de este modo, se mantiene completamente polarizada, con sólo un 9,28 por ciento de los votos manteniéndose en quien completa el podio, el economista Roberto Lavagna. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!