Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de agosto de 2019 | Legislativas

Lousteau buscará saltar de una cámara a la otra

Renovación en el Congreso: Se achica el cupo femenino y aumenta la edad promedio

A menos de una semana de las PASO, un informe del Directorio Legislativo salió a relucir la idiosincrasia del Congreso que se viene a partir de octubre, teniendo en cuenta quienes buscan renovar sus bancas, quienes intentan saltar de una cámara a la otra y quienes buscarán nuevos caminos.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Si bien la mayoría de los aspirantes a un cargo electoral son nuevos, muchos candidatos ya formaban parte de alguna de las cámaras. De hecho, de los 130 diputados que terminan su mandato, 53 se presentarán a renovar su escaño por otro período. En el Senado, de los 24 que terminan, 9 van por la reelección. En total, son 62 los diputados y senadores que buscarán renovar sus bancas a nivel nacional.

Este año, además, marcará una particularidad el hecho de que existen 4 candidatos que buscan saltar de cámara. De este modo, Alicia Terrada, quien termina su mandato como diputada en 2021, buscará ingresar en el Senado. Lo mismo ocurre con los diputados Héctor Stefani, Martín Lousteau, y Darío Martínez quienes siendo parte de la cámara baja desean pasar al Senado.

De los legisladores que buscan renovar, 29 son profesionales con título de grado y 12 con posgrados. Por otro lado, otros doce no tienen título universitario alguno. Los más jóvenes parecieran ser los más aplicados a los estudios. En efecto, prácticamente todos los profesionales con posgrado tienen menos de 55 años y, entre ellos, el 33 por ciento son mujeres. Además, la mayoría de los profesionales estudiaron en la universidad pública.

El 91 por ciento de los legisladores que buscan renovar sus bancas han tenido anteriormente al menos una experiencia en el estado, y muchos de ellos además han trabajado en el sector privado.

El poder ejecutivo provincial resulta ser un verdadero trampolín hacia el Congreso. Más del 60 por ciento de los candidatos que buscan renovar su banca se han desempeñado previamente en los ejecutivos de sus respectivas provincias. Lo mismo ocurre con respecto a las legislaturas provinciales, dado que la enorme mayoría de los integrantes del Congreso previamente han trabajado como legisladores.

Con respecto a las mujeres, son 25 las que buscan la renovación de sus bancas, de las cuales el 48 por ciento estudió su carrera de grado en una universidad pública, mientras que el 28 por ciento lo hizo en una privada y el resto carece de título universitario. Por otro lado, no hay ninguna mujer por debajo de los 45 años con posgrado dentro del Congreso.

Esto marca un dato interesante con respecto al cupo femenino. De las 62 bancas a renovar, sólo 25 serán ocupadas por mujeres. Con sólo un 40 por ciento de las candidaturas, pareciera que el rol femenino dentro del Congreso tiene una tendencia bajista por primera vez en los últimos años.

De los actuales congresistas, sólo 3 votaron negativamente a la Ley de Acceso a la Información: Claudia Ledesma, Graciela Navarro y Victoria Donda. Por otro lado, 14 decidieron ausentarse para la votación de la Ley de Donación de Órganos, 5 se ausentaron ante la Ley de Emergencia Social, y 24 votaron negativamente ante la Ley de Financiamiento de partidos políticos, especialmente desde el actual Frente de Todos. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!