Martes 20.08.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de agosto de 2019 | Provincia

Entrevista de REALPOLITIK.FM

“Mi hijo murió por la burocracia del IOMA”

Lo aseguró Mirta Romagnoli, madre de Mariano, quien murió por leucemia a los trece años. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), le respondió al spot electoral de la gobernadora María Eugenia Vidal y se refirió a los obstáculos burocráticos del IOMA para el tratamiento adecuado de su hijo.

HORACIO DELGUY

por:
Alejandro Costanzo

Lo aseguró Mirta Romagnoli, madre de Mariano, quien murió por leucemia a los trece años. En diálogo con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm), le respondió al spot electoral de la gobernadora María Eugenia Vidal y se refirió a los obstáculos burocráticos del IOMA para el tratamiento adecuado de su hijo: “A la obra social le importa solamente la parte administrativa y lo humano pasa a ser un número de afiliado", enfatizó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Qué le pasó al escuchar el spot del cáncer que anunció la gobernadora Vidal?

Ante todo, mucha indignación e impotencia. Después salí a desmentirla, buscando todos los medios posibles, porque es totalmente falso lo que dice María Eugenia Vidal. Para empezar, mi hijo no es la única víctima sino que hay otros muertos contabilizados. El año pasado murió Gabriela Ciufarella, una docente de Lomas de Zamora, que tuvo el mismo diagnóstico que mi hijo Mariano, una leucemia. A ella no le aprobaron las medicaciones, es más, su pedido nunca salió de la delegación municipal. 

RP.- ¿Qué pasa con el enfermo de cáncer cuando va a IOMA?

Se padece la obra social. Es doloroso porque una madre nunca termina de asimilar el diagnóstico de su hijo y, tras eso, tiene que estar con el peregrinar de IOMA. Te hacen ir y venir hasta La Plata porque siempre faltan estudios y te dicen que vuelvas en diez días porque no entraron los reclamos. Es totalmente burocrático y los tiempos de IOMA no son los mismos que el de los pacientes. A IOMA le importa solamente la parte administrativa y lo humano pasa a ser un número de afiliado.

RP.- ¿Cómo sigue el procedimiento una vez que le dan la medicación?

En La Plata te designan una droguería y, a partir de ahí, hay que hacer el pedido en las farmacias de un listado que te dan, de acuerdo a la zona donde vivas. Luego, encargás las drogas que necesites; mi hijo necesitaba diez por día para su quimioterapia. Nunca te las envían todas juntas, sino en cuentagotas: una semana te mandan una droga, después otras dos.

RP.- ¿Así se puede hacer el tratamiento?

No se puede iniciar el tratamiento aunque falta una medicación. El médico me decía: es como que te den un auto pero te falte el volante. Se necesita todo el combo de drogas completas. IOMA se toma su tiempo, no te envían el pack entero. Para la última solicitud que hice en enero de este año, mi hijo esperó dos meses: llegó el 8 de marzo y él falleció cinco días antes.

Acá están jugando con los tiempos de las personas que padecen esta terrible enfermedad y es totalmente inadmisible que esta mujer se jacte que entregan las medicaciones, cuando no es así. Es totalmente inaceptable que quiera sumar votos a costas de las expectativas y el dolor de los pacientes, sumado al de los familiares.

RP.- ¿Tuvo alguna respuesta de las autoridades provinciales?

No, yo no salí a reclamar a partir del spot de Vidal. Vengo denunciando desde que mi hijo falleció en marzo, junto a la familia de Gabriela Ciufarella. Jamás tuve respuesta de algún tipo.

RP.- Uno espera que el estado siempre esté, sobre todo cuando se trata de estos casos.

Especialmente cuando te descuentan religiosamente todos los meses de tu recibo de sueldo. Entonces te preguntás qué hacen con ese dinero y a dónde va a parar, porque somos muchos afiliados. Acá hay un abandono del estado tremendo, tengas obra social o no. Si tenés es terrible pero si no, ni me quiero imaginar. A Vidal no le interesa la vida de la población porque la plata para medicamentos estaba antes de la campaña electoral. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.