Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
13 de agosto de 2019 | Municipales

Entrevista de REALPOLITIK.FM

Florencia Saintout: “El 10 de diciembre tiene que haber un gobierno al servicio de cada platense”

La candidata a intendenta de La Plata dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su victoria en la interna del Frente de Todos y analizó la gestión del actual mandatario Julio Garro: “El intendente deja una ciudad profundamente injusta, con el trabajo roto de modo tal que hasta los sectores medios y acomodados lo están sufriendo”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La candidata a intendenta de La Plata, Florencia Saintout, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre su victoria en la interna del Frente de Todos y analizó la gestión del actual mandatario Julio Garro. “Después de tres años y medio de gestión, el intendente deja una ciudad profundamente injusta, con el trabajo roto de modo tal que hasta los sectores medios y acomodados lo están sufriendo”, destacó.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo está después del triunfo?

Muy felices y con un sentido de responsabilidad muy grande por el resultado. Sabíamos que los platenses le iban a decir que no al gobierno de Garro. Nos parece importantísimo que haya pasado lo que sucedió porque estos tres años y medio fueron de mucho dolor, frustración y maltrato para los platenses.

RP.- ¿Se sorprendieron por el resultado?

No, porque veníamos viendo números y, en las últimas semanas, notamos la sensación negativa para Macri, Vidal y Garro, con una bienvenida enorme al Frente de Todos. Por otro lado, creo que los resultados son más grandes de lo que esperábamos todas y todos los candidatos del espacio. Además, hay que pensar que a nadie se nos hizo demasiado fácil; fue el mismo Alberto quien dijo que no iba a serlo.

RP.- ¿Cómo fueron esos instantes del minuto a minuto en su búnker?

Por un lado, la alegría de los compañeros y las compañeras fue imparable. Veíamos la cuestión interna pero también lo que pasaba con el macrismo, la carga de los datos y cómo tardaron. También teníamos mucho nerviosismo porque las elecciones se ganan o pierden por un voto, y la diferencia fue muy estrecha con la totalidad de votos contados.

Hubo una discusión, en nuestro frente, si las PASO sí o no. Todo el mundo creía que menos candidatos era mejor, pero las cinco listas del Frente de Todos nos permitió llegar a lugares que no hubiésemos llegado con una. Ahora, se trata de que vayamos juntos hacia adelante en todos esos lugares.

RP.- ¿Hubo diálogo post triunfo con Victoria Tolosa Paz?

Estamos conversando con todos los espacios, tenemos una responsabilidad muy grande. Lo demostramos en todo el recorrido previo y en las internas. Nos caeremos mejor o peor, pero estamos de acuerdo con un modo de construcción que tiene un sentido muy presente de lo que está en juego.

RP.- ¿Piensa que todos los votos del Frente de Todos se volcaran a su figura?

Estoy segura que se van a volcar a un proyecto de ciudad muy distinto al de Cambiemos, y tengo mucha expectativa en lo que estamos construyendo. No son sumatorias de algo idéntico ni homogéneo, sino que nos transformamos todos cuando nos encontramos. A nosotros nos pasó, en nuestra lista, con la incorporación del massismo. Nunca habíamos caminado con ellos ni con el PCR, pero nos sirvió para aprender e incorporar algunas cuestiones.

Soy de las que creen, firmemente, que la verdad siempre es relativa y tiene diferentes aristas. Cambiemos, al contrario, cree mucho más en la mentira. Dentro de la verdad hay diferentes posiciones, siempre hay algo que no viste y que el otro sí porque está en otro lugar. Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo en la ciudad de La Plata; es un proceso largo que construimos con mucho cuidado, desde los bordes, y a veces uno piensa que sabe todo lo que hay que hacer en los barrios, en un comedor, en una unidad básica chiquita, en un centro cultural. Pero te reunís con algunas maestras y resulta que hay algo más que no habías visto, por eso creo que la construcción tiene que ir por ese lado.

El proyecto que tiene que gobernar la ciudad tiene que ser más profundo, claro e inteligente. Es como el amor: cuando uno tiene muchos hijos no va queriendo menos a unos sobre otros, sino que el corazón se va agrandando. Yo creo que así tiene que ser un modelo de ciudad, que el que se incorpora tiene que agrandar al colectivo.

RP.- ¿Qué ciudad tiene Julio Garro en materia de obras públicas?

Es muy poca, la verdad que no hicieron una tremenda obra pública. Sí está muy focalizada, sin generar trabajo más que para unos pocos. Me atrevo a decir que ni siquiera hay en los centros urbanos, más allá de las obras estéticas y con conceptos discutibles para nuestra ciudad porque es muy desigual. Después de tres años y medio de gestión, el intendente deja una ciudad profundamente injusta, con el trabajo roto de modo tal que hasta los sectores medios y acomodados lo están sufriendo.

Los empresarios locales ven que se priorizan empresas de afuera de la ciudad, que no existe la compra municipal ni un punto para priorizar en las licitaciones. Y en los barrios, qué dolor. Si alguien que no los recorre nos escucha, se entera que hay chicos que no toman la leche y que las salitas tienen humedad cuando se van a atender por bronquiolitis. Nosotros queremos hacernos cargo de esa ciudad para gobernarla de otra manera.

RP.- Mario Secco avizoró un triángulo perfecto con usted y Fabián Cagliardi. ¿Qué opina al respecto?

Primero, le agradezco enormemente porque él gana con porcentajes altísimos y lo votan tanto peronistas como radicales, también quienes no les interesa la política. Ensenada es un lugar a seguir y para admirar; Mario, ganando así en su ciudad, fue muy generoso con la región porque él sabe que necesitamos pensarnos en esos términos, que nos va a potenciar con una soberanía inmensa.

Cuando se crea trabajo regional, el trabajo y la obra pública es más potente porque se comparten los recursos. Mario es un intendente que, particularmente, adoro. También aprovecho para felicitar a Cagliardi, con quien vamos a trabajar, sin lugar a dudas, muy conjuntamente.

RP.- Con los resultados obtenidos, ¿qué piensa sobre la afirmación de Vidal acerca de que Kicillof es Máximo Kirchner y La Cámpora?

La verdad es que hace mucho mal la estigmatización del otro. A Vidal hay que decirle que aprenda de una vez a gobernar sin estigmatizar a los demás. Con eso no le alcanza porque gestionar implica crear trabajo, escuchar realmente, solucionar problemas y estar al servicio de los demás, con aciertos o errores. Insisto, la gobernadora se equivocó mucho desde el primer momento defendiendo a Macri y no a los bonaerenses. Como diputada lo vi en la Cámara con cada proyecto que ingresó y ella atentó contra los bonaerenses. Incluso, ni siquiera se dignó a vivir en la capital de la provincia. Esas cosas cuestan caras en política y supongo que lo está viendo ahora.

RP.- ¿Cuál es el mensaje que las urnas dejan para el Frente de Todos?

Que tiene la responsabilidad de la esperanza. En estos tres años y medio, la mayoría la pasamos muy mal, el 90 por ciento de la población. Es imprescindible que la esperanza se transforme en medidas concretas, que nadie nos va a dar el tiempo que le dieron al macrismo.

Nosotros, desde el primer día, tenemos que demostrar que vamos a gobernar para la felicidad de nuestro pueblo, es tan sencillo como eso. Lo importante es tener, a partir del 10 de diciembre, un gobierno al servicio de cada uno de los platenses. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Florencia Saintout

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!