Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de agosto de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Para Yamil Santoro, “Alberto Fernández está haciendo uso de su poder de daño” 

El dirigente de Republicanos, Yamil Santoro, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la campaña después de las PASO y el armado del espacio de cara a los próximos meses. “Es muy probable que muchos de nuestros dirigentes militen y participen por la no vuelta del kirchnerismo”, adelantó.  

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

El dirigente de Republicanos, Yamil Santoro, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la campaña después de las PASO y el armado del espacio de cara a los próximos meses. “Es muy probable que muchos de nuestros dirigentes militen y participen por la no vuelta del kirchnerismo”, adelantó.  

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo sigue el espacio Republicanos después de darse este escenario? ¿Se han podido reunir para trazar objetivos de cara a este año y el que viene?

Sí, nos hemos reunido en virtud de que hemos conseguido la personería para competir en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, así que ya estamos en miras a presentar a Darío Lopérfido como diputado nacional 2021. 

Por otra parte, atentos al resultado de las PASO, si bien no somos una fuerza macrista, sí somos claramente contraria al populismo que representa la formula Fernández - Fernández. Así que es muy probable que muchos de nuestros dirigentes militen y participen por la no vuelta del kirchnerismo. Esto no es una posición orgánica partidaria sino que hemos dado libertad de acción para que todos aquellos que crean que es momento de pasar a la acción lo puedan hacer. 

Así que desde ese lugar nos van a ver a muchos que no hicimos campaña, entre los que me incluyo, trabajando activamente.

RP.- Por estos días sonaron los nombres de Domingo Cavallo y Ricardo López Murphy como los salvadores, los que tienen recetas mágicas.

Primero, no hay fórmulas mágicas, creo que eso es algo que tenemos que aprender a aceptar los argentinos, que los problemas que tenemos son complejos, las soluciones no son inmediatas y más allá de si uno tiene tendencia liberal o no, no hay salvadores sino que hay planes, más costosos, riesgosos, algunos más realistas. 

Si hay algo que caracteriza a Cavallo y López Murphy es que tienden a basarse en evidencia y aún así, son planes que seguramente tengan sus pro y sus contra y que hay distintas personas con distintos criterios.

Lo que sí tengo en claro es que de todos los que he escuchado hasta ahora, del gabinete de Fernández y no hago una cuestión partidaria sino netamente de análisis, no aparece ninguna propuesta que claramente pueda reactivar a la economía como lo plantean, como si hubiera una tecla y se vuelva a prender la Argentina.

Creo que hay que ser muy responsables y no venderle a la gente ilusiones o fantasías porque hay que cuidar la frustración de la gente, lamentablemente creo que eso es algo que no se está haciendo.

RP.- ¿Ve difícil el panorama, asuma quien asuma?

Sí, pero siempre lo fue, en 2015 y ahora. Es cierto que hay cosas que hay cosas que están mejor y otras peor y que el gobierno que viene no la va a tener fácil. 

Por eso creo que en lugar de estar haciendo promesas irresponsables como varios hacen, habría que esta pensando cómo generar un consenso en torno a las soluciones que necesitamos para encarrilar de una vez por todas la Argentina; que tanto los trabajadores como las pymes y que, en definitiva, todos la pasemos de la mejor manera posible dentro del proceso de reestructuración que requiere la economía argentina.

Lamentablemente hay algunos que por sacar algún voto más o tener alguna ventaja política hacen declaraciones irresponsables que nos terminan jodiendo a todos. Y ahí creo que el equipo de Fernández, más allá del resultado, está apostando a desestabilizar económicamente al gobierno actual, con las declaraciones y eso no le sirve a nadie. 

Más allá de que algunos puedan pensar que es una picardía válida de la política, que por declaraciones irresponsables se dispare el dólar o el riesgo país, son cosas que no le sirven a Macri, a Fernández, a los consumidores. Así que espero más responsabilidad por parte de todos  los jugadores, gane quien gane.

RP.- ¿Pero focaliza esto en Alberto?

Es él quien ha obtenido el mejor resultado y claramente como probable próximo presidente lo que diga o deje de decir hace que cambien las expectativas y por ende los mercados reaccionen. No le voy a atribuir, desde ya, la exclusiva responsabilidad ya que no es el único jugador en la cancha pero claramente hoy es una de las voces más relevantes, con capacidad de daño, creo que es muy consciente de esto y está haciendo uso de ese poder de daño lamentablemente. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rendición de Cuentas que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!