Miércoles 18.09.2019 | Whatsapp: (221) 5710138
28 de agosto de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Lipovetzky: “Estoy convencido que debería haberse desdoblado la elección en provincia”

El diputado nacional por el Pro, Daniel Lipovetzky, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la agenda de género y feminismo de cara al 2020 y la marcha en apoyo al gobierno de Mauricio Macri. “Con el rechazo al proyecto de legalización del aborto lo que se logró es mantener el status quo que sigue rigiendo hace cien años”, aseguró.

HORACIO DELGUY

por:
Lucas Álvarez Acebal

El diputado nacional por el Pro, Daniel Lipovetzky, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la agenda de género y feminismo de cara al 2020 y la marcha en apoyo al gobierno de Mauricio Macri. “Con el rechazo al proyecto de legalización del aborto lo que se logró es mantener el status quo que sigue rigiendo hace cien años”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Cómo vivieron esta marcha a favor del oficialismo? 

Con mucha satisfacción. Decimos que hay que escuchar el mensaje en las urnas el día de las PASO y también hay que escuchar el mensaje de la gente que se movilizó espontáneamente. Muestra que hay un porcentaje importante que valora las cosas que hizo este gobierno y que, más allá de que el tema de la economía haya sido tan preponderante para el resultado de las primarias, es un buen impulso de un montón de argentinos que le piden al gobierno que dé la pelea hasta el final y que la elección puede revertirse. 

Que sean espontáneas es algo difícil de que se dé y marca un nuevo impulso para la campaña, que no va a ser fácil teniendo en cuanta el resultado de las PASO. Pero en política nada está dicho, hemos jugado un tiempo, ahora estamos en el entretiempo y empieza el complemento. 

RP.- Desde el gobierno dicen "los escuché, sé lo que necesitan", ¿qué es lo que ven que pide la gente? 

Medidas tendientes a mejorar la capacidad adquisitiva de los sectores medios y bajos. Claramente es lo que la gente nos transmitió. En un país que tiene un tercio de la población bajo la línea de pobreza, tanta desigualdad, muchísima gente que no tiene cubiertas sus necesidades básicas, desde hace mucho tiempo no sólo ahora, creo que el peso de la economía es clave en la acción del votante, por más que valoren otras cosas. 

RP.- ¿Qué análisis hace de la gestión de Vidal? ¿Hubiera sido conveniente desdoblar las elecciones? 

María Eugenia es la mejor gobernadora que hemos tenido en la provincia de Buenos Aires, en los últimos 20 o 25 años. Creo que ha hecho un montón de obras, ha peleado por los fondos que le corresponden a la provincia, la actualización del fondo del conurbano. Uno recorre la provincia y encuentra obras en casi todos los municipios, la renovación de las guardias en los hospitales, el tema del Salado que va a implicar que se recuperen un montón de hectáreas para la producción, realmente ha hecho una gran gestión pero, claramente, en la campaña electoral todas esas cosas quedan tapadas por la situación de la economía. 

Por eso estoy convencido que debía desdoblarse la elección, porque habla bien de una política que hizo el presidente Macri: haberle devuelto a las provincias gran parte de los impuestos coparticipables que le correspondían. Eso ha hecho un cambio enorme, que hoy las provincias tengan superávit, después de años, que generó que los gobernadores desdoblaran las elecciones porque usaron esos fondos fiscales para hacer buenas gestiones y eso lo valoraron los votantes. Creo que si se hubiera desdoblado, María Eugenia habría tenido mejor resultado en las PASO y hubiera pasado lo mismo en las gestiones del municipio, como la ciudad de La Plata, donde Julio Garro ha hecho una gran gestión. 

RP.- En cuanto a la agenda de género, ¿qué considera que debe estar presente sí o sí para el año que viene, sin importar quién gane?

Hay que volver a debatir el proyecto de legalización del aborto. Lo hemos vuelto a presentar este año, hemos hecho el mismo recorrido de transversalidad que tuvimos en el 2018 que generó la clave para lograr la media sanción histórica del año pasado. Es una necesidad, lo que terminó pasando con el proyecto rechazado fue que se mantuvo el status quo que sigue rigiendo hace cien años, que una mujer convencida a realizarse una interrupción voluntaria del embarazo puede sufrir consecuencias en su salud y su vida, porque se arriesgó hasta en su libertad porque la mujer puede ir presa por hacerlo. 

Hay que terminar con los abortos clandestinos en el país y creo que la manera es legalizarlo, es un debate que debemos volver a tener y aspiro que así se dé, que en el siglo XXI se dé una igualdad en los derechos de la mujer y el hombre. Que una mujer pueda ir presa por decidir hacerse un aborto es algo entendible en 1921, pero hoy es injustificable. 

RP.- Una de las propuestas que se escucharon de parte de la oposición es la creación de un ministerio de la Mujer, ¿piensa que esto es necesario? 

La verdad no lo tengo tan claro. Creo que la lucha de las mujeres es transversal a las políticas que se dan dentro de un gobierno y que la perspectiva de género tiene que estar incluida en todas las políticas de estado en cada uno de los ministerios. No sé si encapsularlo en un área determinada puede ser bueno o malo, pero cualquier medida que se tome destinada a este proceso de igualdad uno la considera positiva. 

RP.- En el caso que en las elecciones gane un frente opositor y se lo convoque para colaborar en esta lucha por la igualdad de género, ¿aceptaría?

Todo lo que sean políticas en las que uno coincide va a colaborar. Gane quien gane el 27 de octubre, creo que el escenario que viene es una nueva etapa donde me parece que se terminan los gobiernos polarizantes. Tanto el kirchnerismo como nuestro gobierno generaron polarizaciones y creo que la gente con su voto transmitió que ha buscado otra cosa. El gobierno que sea tiene que escuchar esto y ser más amplio.

En la amplitud uno está dispuesto a colaborar en las medidas que considere correctas. Hoy soy candidato a diputado provincial por Juntos por el Cambio y mi compromiso está en este espacio político. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la Derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.

ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Alberto Fernández, Daniel Lipovetzky

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.