Viernes 26.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de agosto de 2019 | Pelota dividida

Escándalo en el fútbol

Dóping masivo en River: El juez federal Daniel Rafecas define la Copa Libertadores de América

El magistrado será el encargado de definir el futuro institucional del club de Núñez. Se habrían comprobado el dóping de numerosos jugadores en el partido contra Independiente de Medellín. Claudio Tapia, Alejandro Domínguez y Giovanni Infantino, denunciados.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el mes de junio de 2017, a pocos minutos de la finalización del partido entre River Plate e Independiente de Medellín por la Copa Libertadores de América, 7 jugadores del equipo argentino dieron positivo en el control antidóping. Según las propias autoridades del club de Núñez, se debió a un complejo vitamínico que habría estado “contaminado”. Los primeros en quedar en evidencia fueron Lucas Martínez Quarta, Camilo Mayada y Sebastián Driussi.

Para la preocupación de los dirigentes, el médico del plantes aseguró que “todo el plantel habría tomado la misma pastilla”, que contenía cafeína y efedrina para poder enfrentar exitosamente la seguidilla de partidos que tenían entonces.

La causa fue cursada en el juzgado en lo Criminal y Correccional federal Nro. 2 de Capital Federal a cargo del magistrado Sebastián Ramos, e involucra a las poderosas Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Conmebol y hasta la propia FIFA. Sin embargo, al notar la grosera parálisis de la investigación, tanto el juez como la fiscal Alejandra Mangano fueron denunciados ante la Justicia por encubrimiento judicial.

Esto provocó el nacimiento de una segunda causa, caratulada como “Sergio Torres y otros s/averiguación de encubrimiento”, y el fiscal que quedó a cargo en la investigación del dóping masivo fue Eduardo Taiano.

Ahora, el futuro de River Plate quedó en manos del juez federal Daniel Rafecas, quien decidirá sobre la situación institucional del club. De declararse culpable, se le pediría al equipo la devolución de la Copa Libertadores, en lo que sería el mayor escándalo en la historia del fútbol nacional.

El escándalo salpica además a los presidentes de River y Boca, Rodolfo Raúl D’Onofrio y Daniel Angelici, quienes habrían sido notificados del conflicto legal pero que, con las pruebas en la mano, habrían decidido hacer mutis por el foro. Además, se denunció y solicitó la imputación de Claudio Tapia, Alejandro Dominguez y del propio Giovanni Infantino.

Bajo la consigna “Un delincuente no puede ser campeón de nada”, se invitó a todos los socios de Boca Juniors a hacer uso del artículo 82 del Código Penal y presentarse como querellantes en la causa. Los mismos podrán hacerlo sin cargo alguno. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!