Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de septiembre de 2019 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Aceleran las ventas de bienes ilícitos: “Estamos avanzando con la subasta de los aviones de Lázaro Báez”

El presidente de la Agencia de Bienes del Estado, Ramón Lanús, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la norma que instruye al organismo para que venda en forma inmediata aquellos bienes decomisados por la Justicia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

El presidente de la Agencia de Bienes del Estado, Ramón Lanús, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre la norma que instruye al organismo para que venda en forma inmediata aquellos bienes decomisados por la Justicia. "Creemos que a los argentinos se nos robaba dos veces: primero cuando se sustraía ilícitamente dinero de fondos públicos y también cuando tardábamos años en recuperar los bienes de corrupción", aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿De qué se trata el nuevo decreto que acelera la venta de bienes decomisados por la Justicia? ¿Cómo lo ven desde la Agencia?

Es una muestra más de la pelea frontal y tajante que está dando el gobierno contra el crimen organizado, las mafias y los delitos más peligrosos que hay en nuestro país. Puede aplicar para la corrupción, pero también para el narcotráfico, el lavado de activos, el terrorismo y la trata de personas. Lo que recoge son las mejores prácticas de la materia, lo que los países que están dando esta pelea hace muchos años hacen respecto de los bienes que utilizan las bandas criminales es que el estado rápidamente proceda a la subasta de estos bienes. 

 

RP.- El dinero que se consigue con la venta, ¿hacia dónde va? 

Depende del delito del que se trate. En algunos casos va a las rentas generales del tesoro, pero en otros casos, como el lavado de activos o el narcotráfico, la ley establece un fin específico y determinado, ahí va a la prevención de la drogadicción, entonces los fondos van para SEDRONAR. Cuando es trata de personas, van a lucha contra la misma y cuando es lavado de activos, para prevenir el lavado de activos. 

RP.- ¿Cómo era el procedimiento antes del decreto?

Contesto con un ejemplo: hace pocos meses pudimos ver el caso del decomiso definitivo de unas sumas de dinero que estaban en Suiza, que tienen que ver con la causa de Gostanian de la Casa de la Moneda, un delito que llevaba veinte años investigándose. Se había probado pero después había caído enfermo y no se había podido avanzar con el decomiso. Veinte años después recién se puede decomisar el dinero que se había sustraído. 

Creemos que a los Argentinos se nos robaba dos veces en estos casos. Se nos robaba dinero cuando se sustraía ilegítimamente de los fondos públicos pero también cuando teníamos que esperar años en recuperar los bienes de la corrupción y el dinero. 

RP.- ¿Hay subastas estipuladas?

Todavía falta, lo único que estamos avanzando, porque tenía que ver con otro régimen que estábamos aplicando, tiene que ver con la subasta de los aviones de Lázaro Báez. 

RP.- ¿Piensa que después de las elecciones, si cambiase el gobierno, el trabajo de la Agencia seguiría funcionando de esta manera o los avances tienen que ver con el gobierno que está de turno? 

Trato de no hacer especulaciones. Estoy comprometido con el proyecto político del presidente Macri y la gobernadora Vidal y espero que sigamos nosotros para tener el mismo énfasis y poder coronar un montón de peleas que se están dando contra el narcotráfico, contra el delito, que creemos que todavía falta. 

En algunos casos me permito poner algunas dudas de que las mismas personas que estuvieron involucradas en los delitos que hoy se están investigando vayan a tener el mismo ímpetu que tenemos nosotros para tratar de recuperar esos activos. No puedo negarle que me preocupa cómo siga esto, creemos que la sociedad Argentina está demandando un cambio de conducta en sus dirigentes y que los bienes de los corruptos vuelvan a los argentinos. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Fondo a la Derecha que se transmite de lunes a viernes de 8.00 a 10.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

María Eugenia Vidal, Mauricio Macri

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!