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1 de septiembre de 2019 | CABA

Entrevista de REALPOLITIK.FM

Trabajadores del subte infectados con asbesto: “Son flotas que compró Macri cuando era jefe porteño”

El secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente en el Trabajo de la AGTSyP, Francisco Ledesma, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los cinco casos confirmados de empleados del subte contaminados por asbesto: "Por ahora afecta a los trabajadores de talleres, aunque no se descartan cuadros en los usuarios".

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por:
Alejandro Costanzo

El secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente en el Trabajo de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Francisco Ledesma, dialogó con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) sobre los cinco casos confirmados de empleados del subte contaminados por asbesto. "Por ahora afecta a los trabajadores de talleres, aunque no se descartan cuadros en los usuarios", aseguró. 

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿Dónde se confirmaron estos casos y por qué se estiman que pueden ser más?

En los talleres Rancagua y Urquiza de la línea B, donde circulan las flotas que compró Macri cuando era jefe porteño. La ART hizo los estudios a los trabajadores y les hizo la devolución por disposición al asbesto. Dentro de los primeros setenta casos evaluados, hay cinco que se les determinó esta patología. Hasta el día de hoy no tienen cáncer pero sí una inflación de la pleura, que es la membrana que recubre al pulmón. Esto es una alerta temprana al cuerpo, una reacción ante la presencia de un ambiente de asbesto.  

RP.- ¿O sea que se comprobó que el asbesto les generó esos problemas físicos?

Sí. Se les entregaron resultados a setenta trabajadores de ciento cincuenta, quienes fueron auditados por una comisión integrada por los médicos de la empresa, los de la ART y los del sindicato. Al día de hoy, no están enfermos, pero sí tienen una patología por la cual tienen que ser reubicados por Metrovías. El tema es que nosotros denunciamos que todas las líneas tienen asbesto y, hasta hoy, no comenzó una campaña para erradicarla. Por lo tanto, estamos discutiendo qué lugar podrían volver a ocupar para trabajar. 

RP.- ¿Se trata de afecciones a trabajadores técnicos o también hay riesgos para los usuarios de subte?

Por ahora afecta a los trabajadores de talleres. De todos modos, no se descartan cuadros en los usuarios. Estamos tratando que incluyan, en el registro de agentes de riesgo, a los guardas y conductores de la línea B. Exigimos que rápidamente les manden a hacer los estudios específicos.

RP.- ¿Qué es el asbesto y para qué se utiliza en los subterráneos?

Es una partícula mineral que se usa en Europa para aislación, componentes eléctricos, de fricción y neumáticos. A partir del 2001 salió una ley en el país que prohíbe su uso y en el 2013 se legisló, por lo que sigue vigente para evitar la compra, venta y fabricación con asbesto en el país. 

Después de enterarnos sobre los trabajadores infectados de España, que después fallecieron, exigimos que la flota que produjo esto, la línea B, sea sacada de servicio. A raíz de la preocupación y angustia de los trabajadores del subte, se mandaron piezas del techo de los conductores del premetro y los frenos de las escaleras mecánicas para analizar lo que tenía asbesto y separarlo de lo que no tenía. 

Luego, hicimos paros y retención de tareas para obligar a las autoridades que formen una comisión con todas las partes, las empresas Metrovías y SBASE. Así, empezamos a analizar las partes de las flotas para tener certezas de un tema tan crítico, como es un elemento cancerígeno es un transporte masivo. 

RP.- ¿A todo esto se llegó por acción de los trabajadores y no de la empresa?

Sí, fue la acción nuestra la que arrastró a la empresa estatal y privada, también al gobierno. Además, fuimos a golpear las puertas del Congreso de la Nación, en Diputados y Senadores. Y visitamos a cada uno de los representantes de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. 

El año pasado presentamos una denuncia en el Juzgado Contencioso Administrativo Nro. 12, y tenemos entendido que legisladores abrieron una causa penal contra las autoridades de las empresas. Además, en los planos de fabricación del subte figuran que los componentes tenían asbesto. Por lo cual, los trabajadores hemos sido expuestos todos estos años, a sabiendas de las empresas.  

RP.- ¿Qué responsabilidad le cabe a Macri, que era jefe de gobierno porteño, y sus funcionarios?

Todas las de la ley. De hecho, la Justicia está actuando a raíz de estas causas. Después determinará cuáles son las responsabilidades de cada uno de los actores. (www.REALPOLITIK.com.ar)


*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


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