Lunes 18.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de septiembre de 2019 | Nacionales

Clima tenso

Militarización de Vaca Muerta. ¿Qué es lo que se teme?

Desde que se produjeron los anuncios del gobierno nacional que dispusieron el congelamiento de los precios de los combustibles, la producción de Vaca Muerta está virtualmente paralizada. Disconformes con la decisión, las empresas extranjeras decidieron suspender a más de mil trabajadores y el clima social es asfixiante.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alberto Lettieri

Las empresas que tomaron esa decisión son San Antonio, Schlumberger y Baker Hughes y la canadiense Calfrac.

El secretario general de petroleros, Guillermo Pereyra, declaró hace unos días: “No sé si en 2020 la actividad va a bajar. El próximo año el crecimiento que íbamos a tener, con 20 o 25 equipos trabajado, no lo vamos a tener”.

Pero la tensión se respira en el ambiente. Las empresas petroleras exigen la liberación de los precios, y amenazan con llevar adelante causas judiciales. El gobierno de la provincia se manifiesta dispuesto a acompañarlas. Y los trabajadores, que ya han sufrido importantes recortes en sus salarios reales, ahora debe experimentar, además, suspensiones masivas y amenazas de despidos.

El gobierno nacional no consigue dar en la tecla con las medidas económicas, que están colocando a las provincias en situación terminal. En el caso de Vaca Muerta, adicionalmente, ha tomado una decisión muy preocupante, ya que a través de una resolución del ministerio de Seguridad ha decidido militarizar el yacimiento, poniéndolo bajo custodia de la gendarmería nacional. 

El ministerio encabezado por Patricia Bullrich pretendió justificar la decisión asegurando, a través de un comunicado, que “resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las plantas de explotación de hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, con el objetivo de asegurarlos intereses económicos vitales del estado nacional”. Según la ministra, el yacimiento constituye "un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del estado nacional.  Esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo". 

"Es por eso –concluye el comunicado, que será publicado hoy en el Boletín Oficial- que este ministerio de Seguridad resolvió extender la jurisdicción de la gendarmería nacional dentro del espacio geográfico de la formación geológica Vaca Muerta, que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza".

¿Qué es lo que teme el gobierno nacional? ¿A quiénes se dirige la decisión? ¿Cuenta con algún informe que justifique la decisión sobre alguna eventual operación que implique la alternativa de una toma o captura de la zona?

El ministerio declinó dar mayores informaciones, por lo que se ha generado una situación de cierto nerviosismo en la provincia. ¿Cuál es la razón para disponer semejante despliegue, en caso de que no corra riesgo cierto? Y, si no hay nada que lo justifique: ¿Para qué tomar una medida que altera la ya inestable tranquilidad social? ¿Se trata de un gesto de pretendida fortaleza frente a los reclamos de empresarios, sindicalistas y autoridades provinciales?

Por lo pronto, las expectativas sobre nuevas revelaciones han afectado la tensa calma imperante. Pero las decisiones económicas adoptadas exponen al estado nacional a graves sanciones económicas y la decisión de Bullrich sólo profundiza la conflictividad, ya que ha tenido una pésima recepción en el resto de las partes involucradas. Por lo pronto, la provincia y las empresas inversoras consideran acelerar la vía judicial ante lo que consideran una respuesta escasamente feliz de un gobierno que viene tomando decisiones equivocadas desde hace mucho tiempo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Patricia Bullrich

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!