Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de septiembre de 2019 | Provincia

Contra empresas y usuarios

Nueva polémica en IOMA: Cuestionan la apertura del registro de prestadores

Aumenta la preocupación entre las empresas que llevan años trabajando para la obra social del estado bonaerense. Por otro lado, crece la incertidumbre ante la posibilidad de que salga una resolución que modifique la libertad del paciente para elegir el profesional con el cual atenderse.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) vuelve a ser blanco de críticas dado que sus autoridades avanzan con urgencia, y sin convocar a los prestadores a discutir, con una serie de modificaciones en el mecanismo tal como funciona hasta ahora. Por un lado, cuestionan la apertura del registro de prestadores y, por otro lado, la posibilidad de que se saque una resolución para eliminar la posibilidad que actualmente tienen los usuarios de poder elegir con qué profesional atenderse.

Respecto de la apertura del registro de prestadores, en lo que a internación domiciliaria respecta, habrían alrededor de 200 empresas inscriptas. Actualmente están trabajando unas 35 empresas. Cabe preguntarse cómo funcionaría el sistema con tal cantidad de prestatarias considerando que ya hay problemas con las decenas que ya trabajan con la obra social; las deficiencias existentes, tales como la demora en los pagos, podrían agudizarse.

Por otro lado, desde el sector piden que las empresas que se inscriban acrediten la antigüedad en el rubro, quiénes las conforman y cuál es su respaldo financiero. Dichos requerimientos tienen que ver con la sospecha de que la apertura a tantas empresas podría responder al objetivo de darle lugar a empresarios que hoy no pueden trabajar por haber sido anteriormente denunciados por mal desempeño. Además, se cree que en esta maniobra se esconde la misión de abrirle la puerta a las empresas propias o de amigos de la gestión actual.

¿Y LA CARTA ORGÁNICA?

En este contexto, desde IOMA también impulsarían sacar una resolución en la que se determinaría que el afiliado dejará de tener libre elección del prestador, tal como funciona en la actualidad y como está establecido en el artículo 1 de la carta orgánica del instituto (ley 6.982).

“La actividad del organismo se orientará en la planificación de un sistema sanitario asistencial para todo el ámbito de la provincia, teniendo como premisa fundamental la libre elección del médico por parte de los usuarios, reafirmando el sistema de obra social abierta y arancelada”, señala el mencionado punto de la ley.

Con millones de afiliados, una de las obras sociales más grande del país vuelve a estar en el centro de la escena por modificaciones que podrían afectar tanto a prestatarios como a usuarios. En tal sentido, vale recordar que este medio recientemente se ha hecho eco de más de una denuncia contra la burocracia del instituto, que genera irreparables daños en la salud física y anímica de los enfermos, y en algunos casos, incluso, la muerte. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

IOMA

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!