Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de septiembre de 2019 | Provincia

Adelanto

Provincia blindará sus finanzas a través de la emisión de letras del tesoro bonaerense

En el día de mañana se dará a conocer la medida que busca el ingreso de más de 800 millones de pesos a través de una emisión que aspirará a capitalizar las arcas provinciales por medio del acceso a efectivo para el próximo mes. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Si se suma el tramo medio y largo, la emisión asciende a más de 1.620 millones de pesos. El gobierno de María Eugenia Vidal decidió ejecutar la emisión del décimo tramo de letras del tesoro del ejercicio económico - financiero 2019. La maniobra busca recaudar para el programa que se ejecutará durante el próximo mes un monto que sobrepasa los 800 millones de pesos de valor nominal, que se suma a los anteriores nueve tramos emitidos ya por el estado bonaerense, que alcanzó más de 42.500.000.000 de pesos.

La búsqueda de capital líquido tiene como vencimiento el próximo 31 de octubre en el corto plazo y si bien el viernes 26 pasado se realizó la licitación a partir de mañana se producirá la emisión y liquidación de las letras. El monto exacto de la maniobra financiera asciende a 867.839.986 y permitirá a los compradores tener una ganancia sin riesgo, que si bien es baja es compensada por su seguridad.

Según reza la resolución 256/19 de la Tesorería General de gobierno firmada por quien preside el organismo bonaerense, Horacio Salvador Stavale, existen dos tramos: uno que se denominó competitivo, el cual tiene como aporte mínimo el valor nominal de 1 millón de pesos; y, por otro lado, otro no competitivo, que contendrá las posturas menores a la cifra anterior y hasta mil pesos.

A su vez, la emisión de letras contiene otros dos tramos a 60  y 120 días. El primero pasa los 245 millones de pesos y el segundo, que vencerá el 31 de enero, durante la próxima gestión, de más de 500 millones de pesos. Es decir que la suma de los distintos periodo muestra un total cercano a los 1.620 millones de pesos.

El interés estipulado para el último tramo surgirá, según figura en la normativa, de la siguiente manera: “En la fecha de vencimiento se pagará en pesos el monto máximo entre: (I) los intereses devengados a la tasa fija nominal anual 63,00 por ciento licitada y (II) el valor nominal dividido por el tipo de cambio de integración más un interés nominal anual de 7,50 por ciento, y multiplicado el resultado por el tipo de cambio final, menos el valor nominal”. De esa complicada formula resultarán los dividendos por el aporte de aquellos que escojan el tramo más largo. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

María Eugenia Vidal

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!