Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
8 de octubre de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.TEL

Carolina Píparo: “Asumir que pobreza y delincuencia son lo mismo me parece un insulto”

La diputada provincial dialogó con REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) y opinó sobre la gestión de Julio Garro, la muerte de su hijo, la condena de Julio De Vido y su relación con la candidata platense Florencia Saintout.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Rosario Castagnet

La diputada provincial Carolina Píparo visitó los estudios de REALPOLITIK TELEVISIÓN (www.realpolitik.tel) para hablar sobre la gestión de Julio Garro en la ciudad de La Plata, la muerte de su hijo y su trabajo en la secretaría de Asistencia a las Víctimas y Políticas de Género. "Lo que dejó la Ley de Víctimas es un mensaje, hasta el momento la víctima parecía el victimario. Hay toda una romantización de la delincuencia", aseguró.

RP.- Muchos dicen que está en política por lo que le sucedió, ¿es cierto esto?

Creo que es en general el reclamo a la víctima que se involucra en política. Uno hace lo que puede con lo que le pasó, no es que eso me inhabilita a ejercerla. Tampoco es que salí del Hospital de Gonnet directo a la política. Me dio mucha fuerza reunirme con otras víctimas como Luján, como Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson, con Gladys Cabezas, con todos ellos fuimos a pelear por una Ley de Víctimas.

Creo que lo que más dejó esa ley es un mensaje: que la víctima es la víctima. Hasta un momento la víctima parecía el victimario, hay toda una romantización de la delincuencia en ciertos sectores políticos. En el 2016, cuando votamos la Ley de Ejecución Penal, donde pedíamos que violadores y asesinos cumplan la condena,  parecía que estábamos pidiendo la pena de muerte, todo el kirchnerismo votó en contra de esa Ley.

Esta romantización de asumir que pobreza y delincuencia son lo mismo me parece un insulto. Como las declaraciones de Grabois que dice "si a mí me tocara juntar papel saldría de caño". La verdad no lo sabe. Es generalizar y quitarle dignidad a lo que es el trabajo, el esfuerzo. Ese es el mensaje que no hay que dar más. No podemos avalar la violencia y gran parte del mensaje del kirchnerismo ha sido ese, mismo la candidata a vicepresidenta que ha dicho que el pibe sale de caño porque no consigue laburo.

RP.- Se hizo burla en la revista Barcelona del cartel "No se olviden de Cabezas" y en la facultad de Periodismo se utilizó políticamente su nombre mientras se intentaba ayudar al asesino a reinsertarse en la sociedad, ¿cómo ve todo esto?

La cárcel debe ser para reinsertarse, pero la condena es la condena. Eso es lo que ellos no respetan. Yo trabajo con personas que han realizado robos a mano armada, pero con personas que han quitado la vida prefiero no sentarme. Ahora, no pienso que, una vez que cumple la condena, si se le da una oportunidad está mal, pero no me sentaría. No sé qué oportunidad le dio ella.

Es más lo que significa el asesinato de Cabezas. Es decana de periodismo, ha dado premios a Esteche, a Chávez, muestran esa cuestión. Cuando discutíamos ejecución penal La Cámpora venía con los delincuentes. Nunca fuimos en busca de menos derechos para los delincuentes, pero parece que hay una incapacidad de ponerse del lado de la víctima.José Luis fue víctima de un delito terrible, yo no me sentaría al lado de su asesino.

RP.- Una compañera suya, María Luján, sufrió la muerte de su hijo en la tragedia de once, ¿cómo ven la posible vuelta del kirchnerismo siendo uno de los culpables?

Ella esperó para involucrarse al juicio y estuvo conforme con la pena conseguida. Que se lo nombre como preso político a De Vido es injusto cuando hay una condena ratificada por Casación que tardó muchísimo. Siempre hay un Estado cómplice en estas situaciones. El Estado para algunos es responsable cuando conviene, ¿cuando no miramos para otro lado? María Eugenia sacó a 13 mil policías de la fuerza, sospechados de ser cómplices del delito. Esas son las cuestiones que tenemos que debatir, en muchas muertes el Estado está involucrado. En la tragedia de once está mostrado en la Justicia.

RP.- Usted está en el recinto junta a la candidata del Frente de Todos, ¿qué relación tiene con Florencia Saintout?

No tengo ningún tipo de relación. Entiendo que estamos en veredas opuestas. A mí siempre me gusta discutir con la verdad, por más que pueda doler, incluso al espacio del que forma parte, que es de mucha autocrítica. Recuerdo a Florencia defendiendo el reclamo de la línea 144, que está muy bien que lo haga, pero también que resalte que ni siquiera existía en el gobierno al que ella apoyaba. Se buscó la forma para que el 144 funcione las 24 horas del día, los 365 días del año. No reconocer nada no me parece que sea la forma de debatir. En ese sentido no creo que se esté hablando con la verdad.

En género parece que no se hizo nada cuando en realidad sí, y mucho. En esta ciudad, el hogar que se está haciendo va a tener el doble de capacidad, las tobilleras han mostrado un cien por cien de efectividad, todo lo bueno hay que reconocerlo. Tenemos una red de hogares que no había, con diez hogares más en la provincia.

RP.- ¿Cómo es su trabajo en la Secretaría de Género y Asistencia a la Víctima?

Lo que rescato y agradezco de Julio es darme la oportunidad. Llegué a una Secretaría donde muchas trabajadoras piensan lo contrario políticamente y me parece un ejemplo que no haya venido un intendente a sacar a todo el que pensaba distinto. Me gustaría saber si en la universidad de Comunicación es así, si uno puede pensar diferente.

Lo que pudimos avanzar mucho es en un tratamiento para el hombre que ejerce violencia, porque la realidad es que no le pasa nada. Presenté un proyecto para dar tratamientos a los violentos. Esto es una herramienta, se están formando dispositivos de profesionales para esto. Es importante tener una respuesta, porque muchas veces hay un agresor identificado por tres o cuatro víctimas, y estamos tal vez salvando una, pero esta persona sigue en esta dinámica. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!