Martes 20.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
12 de octubre de 2019 | Nacionales

Tiempos de campaña

Macri rompió relaciones con Venezuela: Alberto F. y CFK deberán definir su postura

En el espacio del Frente de Todos existe la convicción de que el gobierno de Mauricio Macri ha diseñado un plan sistemático de desestabilización para dejarle a Alberto Fernández no ya “tierra arrasada” en lo referido a la situación financiera del país, sino un verdadero “campo minado” que dificulte gravemente la gobernabilidad.

HORACIO DELGUY

por:
Alberto Lettieri

De hecho, las decisiones adoptadas, como el default selectivo en bonos y letras, el corralito impuesto a los fondos de inversión, la postergación de los aumentos a la energía y combustibles, el bono por única vez para algunos trabajadores y la quita del IVA para productos de la canasta básica tienen fecha de vencimiento asociada al recambio presidencial. Al día siguiente, todas las bombas están programadas para explotar juntas. Y allí el Frente de Todos deberá demostrar una pericia inusual para desactivar los mecanismos, sin plazo de gracia. 

Pero la estrategia de Juntos por el Cambio no se limita a esto, ya que cada día se producen nuevos anuncios que afectan aún más la ya delicada capacidad recaudatoria del estado, o las finanzas públicas. Y la señal de alarma en el Frente de Todos está puesta, además, en cuál será la actitud que tomará el gobierno a partir de la derrota presidencial, durante el mes y medio que deberá transcurrir hasta el traspaso del mando. Pocas son las expectativas. Ya se ha visto cómo, por acción u omisión, se propició una caída de la moneda nacional de un 30 por ciento al día siguiente de las PASO. ¿Qué pasará cuando ya se trate de elecciones que “sí sucedieron”, como las decisivas del 27 de octubre? Es la pregunta que todos nos hacemos, y nadie se anima a responder.  

Ahora, el gobierno nacional fue un paso más allá en la implementación de su plan -programado o inspiracional- “campo minado” y decidió romper relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro, a sólo 16 días de las elecciones presidenciales. 

Sabido es que el tema Venezuela es central para la administración de Donald Trump y que demanda una clara definición de Alberto Fernández al respecto. Los condicionamientos que la catástrofe estructural provocada por la gestión de Mauricio Macri exigen establecer una fina sintonía al próximo gobierno para renegociar los pagos, por ejemplo, con el FMI, lo que coloca al candidato del Frente de Todos en situación muy incómoda, ya que los sectores más radicalizados de su coalición se han pronunciado por una alternativa exactamente inversa a la que adoptó Macri

Desde hace mucho tiempo, Alberto Fernández ha manifestado fuertes críticas al gobierno de Maduro, incluso le valieron respuestas extemporáneas del presidente venezolano. Pero sus definiciones, como la de catalogar a la gestión de Maduro como “autoritaria”, aunque no como “dictadura”, por su origen en las urnas –algo que se fundamenta en una amplia biblioteca del pensamiento político, por otra parte-, ha dejado disconformes a unos y otros. Con la decisión del gobierno de Mauricio Macri, Fernández deberá –más tarde o más temprano- avalarla o dar marcha atrás, con el consiguiente costo político que cualquiera de esas determinaciones le generará. 

Por lo pronto, este viernes el canciller argentino Jorge Faurie anunció que, a partir de ahora, sólo reconocerá como representante legal de Venezuela a Elisa Trotta, embajadora plenipotenciaria del autoproclamado "presidente interino", Juan Guaidó

“Es la autoridad máxima de Venezuela en la Argentina, quien además los podrá asistir en todas las cuestiones consulares”, aseguró Faurie, para concluir: “El gobierno argentino reconoce a la señora Elisa Trotta como la legítima titular de la representación de la República Bolivariana de Venezuela en nuestro país”. 

¿Era necesaria la adopción de esta medida a sólo 16 días de las elecciones presidenciales? Sin lugar a dudas, no. Lo que permite convalidar la hipótesis del plan “campo minado”, una serie de medidas articuladas que no sólo debilitan al próximo gobierno sino que, transitivamente, seguramente tendrán un terrible impacto sobre toda la sociedad argentina. En definitiva, más de lo mismo. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.