Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
7 de noviembre de 2019 | Judiciales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La ONU solicitó informes al gobierno sobre la independencia judicial

Tras una presentación formal de los abogados de la agrupación Abogados por la Justicia Social (AJUS), que relata detalladamente un “plan sistemático” de la gestión macrista para armar una Justicia a la carta, la ONU se hizo eco de la denuncia y le solicitó al gobierno un pedido de informes para que lo responda en el lapso de sesenta días.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

En este sentido, el presidente de AJUS de La Plata, Berisso y Ensenada, Emanuel Desojo, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) y aclaró que uno de los objetivos es que la opinión pública conozca estas situaciones, a través de la Organización de las Naciones Unidas, porque “está demostrado el cerco mediático de La Nación y Clarín”.

Asimismo, el abogado detalló los pormenores de la denuncia. “Esto comenzó en 2015 cuando el gobierno de Macri impuso a dos jueces de la Corte Suprema por decreto. A partir de ahí empezamos a investigar hechos relacionados a la independencia e imparcialidad del poder judicial”. En esta línea, prosiguió: “A principios de 2018 comprendimos que no fue un litigio estratégico más, sino un plan sistemático para cooptar la Justicia, perseguir opositores políticos y llevar adelante medidas económicas como el tarifazo”.

La Relatoría Especial para la Independencia de Magistrados y Abogados de la ONU, que encabeza el jurista peruano Diego García-Sayán, tomó cartas en el asunto por primera vez desde que gobierna Cambiemos, y citó a representantes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, AJUS e Iniciativa Justicia. Lo hizo en base a la contundente presentación de dichos organismos, que cuenta con quinientas páginas documentadas, más declaraciones textuales de legisladores del poder ejecutivo y del Consejo de Magistratura.

MÁS DENUNCIAS QUE COMPROMETEN AL GOBIERNO

Sobre las fundadas sospechas que dan cuenta de la violación de la independencia judicial por parte del ejecutivo, Desojo argumentó que desde antes de la asunción de Macri “se empezó a atacar a la procuradora Gils Carbó para que renuncie”. Además, especificó que “se consolidaron una serie de acuerdos en la Corte Suprema, como otorgarle el puesto vitalicio de Highton de Nolasco”.

La ex presidenta de la Nación también fue otro de los focos en cuestión: “Hay una persecución judicial a Cristina Fernández de Kircher porque todos sus procesamientos tienen un solo juez y fiscal”, contó. “Lograron imponer una visión distorsionada de la realidad, donde pareciera que la senadora es la persona más corrupta del mundo y que todos la investigan, cuando en realidad son solo estos dos miembros de la Justicia”, sostuvo el referente de AJUS.

También se refirió a la causa de red de espionaje ilegal que lleva adelante el juez federal Ramos Padilla: “Ampliamos la denuncia con el ataque desproporcionado de Carrió, pidiendo la muerte del magistrado, sumada a las declaraciones del presidente de la Nación”. En este sentido, agregó: “El jury al juez lo está llevando adelante Tonelli, que es un alfil del macrismo. No puede haber una mirada imparcial cuando el diputado dijo, antes que inicie el proceso, que Ramos Padilla debía ser expulsado”.

¿QUÉ CONSECUENCIAS POLÍTICAS PUEDEN TENER MACRI Y COMPAÑÍA?

Consultado sobre cuáles son los alcances de la denuncia, Desojo esgrimió que “la del Correo Argentino es la más comprometedora para el presidente” porque “se podría ratificar que la fiscal Boquín siga investigando para lograr que se haga justicia”.

Además, dijo que “implicaría una mancha más para el gobierno que destrozó el sistema judicial y esgrimió un libreto que no se condiciona con los hechos”. Por último, concluyó con sus expectativas: “Esperamos que muchos funcionarios que fueron trasladados ilegalmente, como Mahiques y Bruglia, vuelvan a sus cargos de origen”. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Mauricio Macri

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!