En nuestro país muchas personas desean adoptar pero no saben cómo es el proceso ni cuáles son los requisitos. También se desconocen los derechos del adoptado, qué tipos de adopción existen y qué personas pueden adoptar.
En este sentido, la doctora Buttafuoco clarificó el panorama en base a su experiencia profesional. “Antes que nada, es importante que las personas que adoptan tengan un apoyo psicológico y emotivo fundamental", subrayó y agregó: “"El niño también, ya desde su hogar de familia, que es donde comienza la vinculación”.
Sobre los derechos del niño, la especialista destacó que “están regulados a nivel internacional” y que “nosotros siempre priorizamos la relación que tiene con su familia biológica”. Además, se refirió al respeto del niño: “Es fundamental y por eso intervienen muchas partes en la adopción, como defensores, fiscalías, jueces, equipos psicológicos y de asistente social, que están en constante verificación de su emocionalidad”.
MITOS Y TABÚES
La doctora enfatizó en la desinformación que circula en la opinión pública y se encargó de desterrar falsos comentarios. Uno de ellos es que “las adopciones tardan” y por eso advirtió que “hay que sacarlo”. En esta línea, fundamentó: “Cada situación tiene su particularidad y hay que analizarlo”.
En cuanto al origen de los mitos y tabúes para adoptar, Buttafuoco manifestó que la gente “se queda con los comentarios de televisión”. De esta forma, problematizó: “Vienen con información errónea, sumada al imaginario social que ya cargan”.
TIEMPOS Y REGISTRO DE ADOPCIÓN
Otra de las cuestiones que despejó la doctora, fue sobre los plazos a la hora de adoptar. “Primero hay que contemplar los trámites administrativos, que son la inscripción y el legajo de las personas que quieren adoptar”. Asimismo, añadió: “Después viene el juicio, y entre ambos procesos totalizan dos o tres años de espera”.
Además, habló sobre los beneficios del registro de adopción. “Permiten transparencia y darle posibilidades a todas las personas”, sostuvo. Y agregó que “los aspirantes para adoptar se pueden inscribir desde sus casas, a través de internet”, sumado a que tienen que asistir a “charlas informativas obligatorias”.
¿QUIÉNES PUEDEN ADOPTAR?
Por último, explicó el marco jurídico en nuestro país. “El código civil te permite adoptar por matrimonio o unión convivencial, incluso por personas del mismo sexo y solteras”. Y cerró: “Hay muchísimos casos de gente que adoptó niños con problemas de salud. Son quienes se comprometen a la parte más emotiva, que son el cuidado y el amor al niño”.(www.REALPOLITIK.com.ar)