Martes 23.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de noviembre de 2019 | Provincia

Polémica designación

Con los equipos de Milani y Matzkin, Nilda Garré asumiría el ministerio de Seguridad de Kicillof

Ex guerrillera montonera pero militante de la Alianza y funcionaria de los gobiernos militares de Onganía, Levingston y Lanusse, despertó rechazos en ambos lados de la grieta. Desembarcaría junto a la gente de César Milani y Hugo Matzkin.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Nilda Garre fue la primera mujer en la historia argentina en ocupar la titularidad de los ministerios de Defensa, durante la gestión de Néstor Kirchner, y de Seguridad, con Cristina Fernández. Como tal, su gestión no estuvo exenta de polémicas, entre ellas la denuncia que el periodista del diario Clarín Daniel Santoro publicó, afirmando que Garré tenía en el exterior cuentas bancarias personales y encubiertas en una empresa enclavada en el paraíso fiscal de Belice.

Fue militante montonera durante los años 70 y dirigente política de Carlos “Chacho” Álvarez en el Frepaso, partido integrante de La Alianza que llevó al país a la crisis del 2001, por el que fue diputada entre 1995 y 1999.

A pesar de su pasado como montonera, cuando según testimonios de la época se hacía llamar “Comandante Teresa”, Garré ingreso al ministerio del Interior siendo aún muy joven y directamente con categoría 24, la más alta del escalafón, durante la presidencia del teniente general Juan Carlos Onganía, y se mantuvo muy cercana a los gobiernos militares durante las gestiones de Roberto Levingston y Alejandro Lanusse. Desde comienzos de los 70 hasta finalizada la dictadura militar, fue personal civil de inteligencia (PCI) del ejército.

Lejos del ideario Nac&Pop, Garré además sería la flamante propietaria de dos registros de la propiedad automotor, obtenido por sus buenas migas con el gobierno de Carlos Menem.

Según supo REALPOLITIK, Garré desembarcaría en el ministerio de Seguridad bonaerense con un curioso equipo conformado por lugartenientes de Hugo Matzkin (autor del verdadero listado de muertos de la inundación del 2 de abril de La Plata) y César Milani, actualmente procesado la desaparición, tortura y asesinato del soldado Alberto Ledo, y por el secuestro y tortura de Pedro Olivera y su hijo Ramón Alfredo, como parte de una asociación ilícita con el represor Luciano Benjamín Menéndez. Además, se encuentra investigado por enriquecimiento ilícito.

Entre los que suenan para jefes de Policía de Garré se encuentra Jorge Figini, ex comisario del jefe de policía Hugo Matzkin, involucrado en la muerte de Pedro “El Lauchón” Viale, hombre de la SIDE y de Jaime Stiuso, que había logrado la detención del célebre narco colombiano del cartel mexicano de Los Zetas Jesus “Mi Sangre” Londoño.

En este oscuro escenario, Figini, quien ya se encuentra en edad de retiro, fue reconocido como “un gran recaudador”, al igual que su ex superior Matzkin. Millonario y de perfil bajo, estaría por estas horas esperando la confirmación para sumarse al equipo de Nilda Garré y César Milani. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!