Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de diciembre de 2019 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

Daletto: “Monzó le dijo a Macri que no sea candidato”

El diputado provincial de Cambiemos, Marcelo Daletto, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el futuro de su espacio y el balance de gestión de la gobernadora Vidal. “Si se pierde por 15 puntos la provincia, tenemos que poner en duda que la nota es buena”, apuntó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

La futura oposición se encuentra en un proceso de reconfiguración a sabiendas de la interna en la alianza Cambiemos, y no solamente entre el Pro y el radicalismo, sino también con sectores que reconocen errores de la gestión macrista. Uno de ellos es la línea política del saliente presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, integrada por Daletto.

Al respecto, el legislador provincial se refirió a las diferencias en el seno del oficialismo. "Los hechos muestran que Monzó tenía razón, vino marcando desde el 2016 la necesidad de ampliar este espacio”.

“Hay que sumar dirigentes y electores a un proyecto político, eso es lo que le da fuerza para hacer transformaciones", comentó el diputado saliente. En esta línea, agregó: “Esto da fuerzas para realizar transformaciones en un gobierno. Y el hecho de no hacerlo, debilita la gestión y la gente le escapa al proyecto que votó para que solucione los problemas y mejore su calidad de vida”.

Asimismo, habló de “enojo de la conducción de Cambiemos” con Monzó porque desde 2016 que “fue muy claro y no se quedó callado” Además, aclaró: “El espacio se venía ampliando desde antes del 2015 con la Coalición Cívica, el partido FE y el radicalismo, e incluso Emilio sostenía que Massa tenía que integrarse”.

En tanto, se lamentó: “Si eso hubiera sido posible, hoy Cambiemos quizá seguiría gobernando”. Pero dejó en claro que “eso ya pasó” y que a partir del hoy el gobierno es del Frente de Todos y “nosotros tenemos que ayudarlos”. Aunque se plantó en un rol opositor: “Igualmente tenemos que prepararnos por si la gente nos da una segunda oportunidad y, en ese caso, no tenemos que volver a equivocarnos”.

EL BALANCE DE LA GESTIÓN DE VIDAL

Sobre el análisis que hizo la gobernadora de sus cuatro años de gobierno, Daletto contó que “no la escuché” pero “creo que ella se va con muchos logros”. De esta manera, comentó sus impresiones positivas: “Recuperó el Fondo del Conurbano para la provincia, mejoró las cuentas públicas y se duplicó la inversión en obras públicas”.

Igualmente, enumeró los aspectos negativos de la gestión. “Cuando se pierde por 15 puntos la provincia, tenemos que poner en duda que la nota sea buena. Por algo perdimos y no podemos echarle la culpa a la macroeconomía”, cuestionó. Y pidió autocrítica de su partido: “La sociedad no entendió los cambios como suficientes para bancar a pesar de la mala performance económica”.

Además, apuntó a la campaña electoral. “Nunca hubo una estrategia política para que Cambiemos mejore su oferta en el Conurbano y también pagamos costos en el Interior”. De todas formas, afirmó que “hay cosas que las vamos a ver en los próximos meses, lo que no nos tiene que dar vergüenza ni molestar”, sino que “hay que reconocer que no funcionaron”.

EL FUTURO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Ante el devenir de su espacio político, el diputado monzoísta expresó: “Es un permanente encontrar el rumbo y una unidad en la diversidad de opiniones”. En este sentido, se refirió al futuro oficialismo: “No es, ni más ni menos, lo que pasó del otro lado” porque en el Frente de Todos “hubo una renovación que intentaba Massa desde 2013 y los intendentes también la planteaban, al igual que Randazzo”.

Bajo esta línea, prosiguió reconociendo el frente que lidera Alberto Fernández. “Llegaron al 2019 y tomaron la decisión de unirse todos. Ganaron la elección por lo que construyeron y por lo que nosotros no hicimos bien”. Y cargó contra sus aliados: “Nosotros marcamos las cosas que hicieron mal y ahora vamos a construir nuestro espacio dentro de la oposición, con lo que pensamos. Otros integrantes de Cambiemos harán lo mismo y después veremos qué decide la gente en una gran primaria”.

RITONDO, EL JEFE DE BLOQUE EN DIPUTADOS

“Lo vi pretendiendo que todos piensen lo mismo y hay que aceptar que siempre hay diferencias. Cuando se es oposición, hay que permitir expresarse”, opinó Daletto sobre el todavía ministro de Seguridad provincial. E insistió con el armado peronista: “El mejor ejemplo es lo que hizo el Frente de Todos, ya que las propuestas de cada uno en 2017 fueron una primaria anticipada a la unidad del 2019”.

CÓMO ARTICULARÁN CON EL FRENTE DE TODOS

Otro tema tratado en la entrevista fue su vinculación con el próximo gobierno y, primeramente, precisó: “Que uno sea peronista no quiere decir que esté en el Frente de Todos porque Ritondo lo es, al igual que Salvai, Santilli y Finocchiaro”. Y complementó: “El peronismo hoy se permite tener diferentes opiniones, pero a veces están más cerca del kirchnerismo y por eso no estamos todos ahí”.

Monzó fue muy claro en que quiere ser parte de la oposición y lejos está en ser parte del Frente de Todos”, esclareció Daletto. Aunque indicó que “hoy necesitamos que les vaya bien a Alberto Fernández y Axel Kicillof”, pero que esto no implica que tanto Emilio (Monzó) como Massot “participen del futuro gobierno”.

EL ROL DE MACRI

Por último, dio su punto de vista acerca de Macri y su lugar en la oposición que se aproxima. “Monzó lo expresó en notas que hizo durante la semana: el gran activo del presidente saliente es la punta de unidad de todos nosotros porque es el referente de todos los sectores que integran Cambiemos”. Pero ahondó en el personalismo del jefe de estado. “Si intenta ser líder del Pro, no lo veo bien porque va a terminar alejando a otros sectores”.

Del mismo modo, sostuvo: “Si Macri quiere seguir siendo permanentemente candidato, le va a quitar la posibilidad de futuro a las nuevas propuestas de Cambiemos”. Y agregó: “Monzó varias veces le llevó la propuesta superadora al presidente para que no sea candidato y le habló de una fórmula entre Vidal con Urtubey, Cornejo o Lousteau”.

“Ningún proyecto político, una vez que la gente no lo vota, vuelve con propuestas para atrás; pero como no está todo dicho, quizá me equivoqué porque Cristina volvió”, reflexionó Daletto. “Esto significa que tal vez Macri pueda volver pero tiene que permitir que surjan nuevos liderazgos, que ahora no están claro y seguramente se vean en el 2021”, cerró.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Rompecabezas que se transmite los martes de 18.00 a 19.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!