Domingo 23.02.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
11 de enero de 2020 | CABA

Gravísimo

La Policía de la Ciudad asciende a efectivos irregularmente y viola la ley de Seguridad Pública

Una serie de comisarios, en su mayoría hombres, pasarían a ocupar cargos superiores en la fuerza de seguridad de CABA. Sin embargo, los efectivos no son idóneos para ser ascendidos, porque no cuentan con los títulos requeridos para ello según la ley Nro. 5688, que rige el Sistema Integral de Seguridad Pública. 

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires está realizando ascensos en los distintos escalafones y grados, los cuales fueron publicados en el Boletín Oficial del 30 de diciembre pasado para poder visualizar su currículum y antecedentes, a fin de determinar si son idóneos para ocupar el puesto en cuestión. En este sentido, se observa que los antecedentes de varios de los propuestos no son compatibles con el cargo que van a ocupar. 

En su mayoría, las personas seleccionadas para ser ascendidas no poseen título de grado, documento que según el artículo 132 de la ley Nro. 5688 es requisito imprescindible para lograr los puestos de los mandos superiores y los cargos de dirección. Distinto es el caso para los oficiales de supervisión y los operativos, que necesitan haber alcanzado el nivel terciario y secundario, respectivamente. 

Uno de los casos en cuestión es el de César Enrique Menardi, comisario Mayor en ascenso a comisario General.  Su título es “martillero, corredor público y tasador”, es decir, no posee un título de grado, sino que tiene un título terciario insuficiente para la jerarquía que se intenta alcanzar.

Otro ejemplo es el de Pablo Luis Kisch, comisario Inspector en ascenso a comisario Mayor que no posee título, sino que tiene hecho un “curso intensivo de inteligencia estratégica”. El mismo curso declaran haber hecho Daniel Orlando Atilio Bonnefous, comisario Inspector en ascenso a comisario Mayor; Héctor Gerardo Valdivia, comisario Inspector en ascenso a comisario Mayor; y Alejandro Nicolás Germino, comisario Mayor en ascenso a comisario General.

 
Pablo Luis Kisch. 

Daniel Orlando Bonnefous.

Por otro lado, no declararon poseer título sino haber hecho el curso de inteligencia los agentes Ernesto Fabián Quiroga, Pablo Alejandro Santano, Alejandro José Mesiano, Carlos Ángel Pereira, Gloria Nora García Blanco, Pedro Manuel Carnero y Fabián Alejandro Lencina. 


Pablo Alejandro Santano.

Finalmente, tampoco podría ser ascendido José Jesús Ascona, quien pasaría de comisario Mayor a comisario General, porque solo declara haber hecho un curso de “gestión estratégica conjunta de la seguridad”.

CONTRARIO A LA LEY

Como se mencionó más arriba, estos ascensos violan la ley Nro. 5688 pero no solo en el artículo 132, sino también en el siguiente punto: “Artículo 135.- La ocupación de los cargos orgánicos de la Policía de la Ciudad es resuelta de acuerdo con el mérito y los antecedentes de los candidatos y siguiendo los mecanismos de selección que se implementen a través de la reglamentación, los cuales deben regirse por los siguientes criterios: La formación y capacitación profesional (universitaria, título de grado). El desempeño de la carrera profesional. Los antecedentes funcionales y disciplinarios”.

La situación en curso estarían violando los derechos de los subalternos, desprestigiando a la institución y mermando la seguridad de los ciudadanos colocando personal no idóneo en la función, que habría alcanzado el ascenso no por su capacidad, sino por mantener buenos vínculos con el jefe de la fuerza. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
13 Jan | 09:38
Mariana | [email protected]
Que verguenza querer ensuciar al comisario Ariel Maldonado, si fuera tan corrupto y todo lo q dicen en los comentarios no tendria un legajo intachable que dios perdone a la gente que denuncia solo por ser una mujer despechada!!!!
12 Jan | 10:47
una verguenza, hubo gente que pago a algunos jefes que estaban en las juntas de ascenso y claro ascendieron. pagaron un sueldo, investiguen porque es real eso que comento.
12 Jan | 10:37
Jonatan Rojo | [email protected]
Che y si mejor lees la ley? No es exigible es título de grado hasta el 2022
11 Jan | 09:51
macelo juan | [email protected]
es una vergüenza tendrían que rever todos los legajos de los oficiales jefes manga de corruptos
11 Jan | 09:24
RICAHRDR | [email protected]
ANDRES DEMETRIO HABLAS PORQUE EL ESPACIO ES GRATIS.. SI TENES PRUEBAS DENUNCIA SINO LO TUYO ES PUTERIO DE BARRIOS
11 Jan | 09:18
RICHARD | [email protected]
YO NO SE DE QUE SE ASOMBRAN FEDERALES Y BONAERENSE O HASTA EX MILICOS... VIVIMOS EN UNA SOCIEDAD CORRUPTA Y SOMOS PARTE DE LA SOCIEDAD O SE CREEN QUE SON SERES SUPERIORES?
11 Jan | 05:04
Darío Daniel sotelo | [email protected]
Andrés yo no se q tenés q acotar vos si no sabes un carajo de ser. Policía cbo de ejército moderno mandril lávate la boca antes de hablar gancho fracasado no sabes hacer un carajo te pasaste a la metropolitana por plata no tenes sentido de pertenencia .y te da el tupé de hablar de los federales inútil , dos días seguro tenés de policía y venís hablar primero aprende lo q es ser personal policial ,porq esto no es ejército q te rrascas las pelotas en el cuartel o te acovachas en algún lugar del los. Q hay porq me juego q seguro eras de la Lemos especialista de mierda te puedo enseñar muchas cosas inútil así q la próxima ves q hables de un federal no metas a todos en la misma bolsa ok
11 Jan | 03:22
Cosme fulanito | [email protected]
Tenedor45? Aahh ya entiendo tenedor porque antes de estar en ciudad eras cocinero del ejército y 45 por los días de instrucción para volverte policía con jerarquía regalada. Hablás de ignorante y la mayoría de los nice n saben cumplir las funciones más básicas. Aparte vienen a ciudad por el billete . Y aprende a escribir, no se dice hacer una 0, se dice hacer un 0. Adiós mediocre.
11 Jan | 02:23
Silvina | [email protected]
Una vergüenza... Igual no miren solo los jefes que vienen de federal... Tenés gente que vienen de otras fuerzas que no entienden nada de policía y les regalaron jerarquías en estos años. No puede ser que un ex marinero... Gendarme... Prefecto...etc... tenga 7 años de policía sea subcomisario y no sabe dirigir ni a su mascota y encima cobre más que un subcomisario con más de 20 años que ya vivió la policía en todas sus formas. Tiene que dejar de regalar jerarquias y dejar hacer carrera a los que realmente son policías por profesión y no por mercenarios que les convenía la plata. Esta gente no puede dirigir a nadie porque no saben lo que es hacer un procedimiento, tener un detenido, completar un acta, escribir un sumario, cagarse de frío en una parada, hacer un F8, parir en la calle. Ojalá los echen y le dejen el lugar a los que durante años dedicaron su vida por vocación y que realmente saben trabajar y velar por la gente y sus compañeros.
11 Jan | 01:43
ES UNA VERGUENZA EL SUBCOMISARIO MARTIN MALDONADO DENUNCIADO POR ESTAFA VIOLENCIA DE GENERO Y SUPRESIO N DEL ESTADO CIVIL EN EL JUZGADO NACIONAL Y CORRECCIONAL FEDERAL N" 3 . Y LO ASCENDIERON A COMISARIO EL DEPARTAMENTO DE DESEMPEÑO NO HIZO NADA UN AÑO ESTA POLICIA ES CORRUPTA .
11 Jan | 12:06
Andres Demetrio | [email protected]
Ascienden los federales traspasados, que no saben hacer una O con un vaso, ignorantes y pocos profesionales. Ojala los vuelvan PFA y los saquen a todos de CABA.
11 Jan | 12:01
Ariel guerrera | [email protected]
Eso es mentira sonos los traspasados los que sufrimos constantes actos discriminatorios por parte de larreta y su séquito,un metro de 5 años es lo mismo que un federal de 21 años y el primero cobra más! Es todo una mentira y se les está acabando.los ascensos son pagados ,no me jodan ! Se cagan en quien les cuida
11 Jan | 10:53
ANDRES DEMETRIO | [email protected]
ninguna duda. los ascensos de la POLICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES en su totalidad se tratan de amiguismo e incapacidad para ocupar roles. Este año se vive un desorden PORNOGRAFICO de ordenes de prelacion, ascensos injustificables por cualquier punto de vista, absoluta discriminación con personal que no provenga de Policia Federal. UN VERDADERO DESASTRE.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.