Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de enero de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Ricardo Alfonsín: "El radicalismo puso en suspenso su identidad y adoptó la del Pro"

El referente radical e hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, criticó la gestión de Mauricio Macri y la permanencia del partido centenario dentro de la alianza de Juntos por el Cambio.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Lucas Álvarez Acebal

El dirigente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la creación de un nuevo espacio, las recientes declaraciones del ex presidente Macri y sus diferencias con la unión con el Pro.

El ex diputado nacional aseguró que Radicalismo Auténtico es un espacio informal, que reúne a “dirigentes que han venido cuestionando al gobierno nacional desde el principio”, aunque aclaró que no tiene fines electorales, sino que es un punto de reunión para “quienes coincidimos con lo que está ocurriendo en el país”. “Si el partido no se manifiesta o si discrepamos, nos manifestamos nosotros”, señaló.

En cuanto a las diferencias con la UCR, Alfonsín remarcó que “del 2015 en adelante puso en suspenso su identidad y adoptó la del Pro”. “Nosotros desde el principio empezamos a manifestar este error que cometió el partido, mientras tanto, otros siguieron planteando que el Pro iba a ser eternamente hegemonía en política electoral”, expresó.

Entre las principales críticas de quien llegó a ser candidato a presidente por el radicalismo, destacó que “si hubiéramos puesto límites desde el principio, si hubiéramos exigido ser tenidos en cuenta y ser respetados en nuestra autonomía, no ocurrirían estas cosas”. Sobre la deuda externa, aseguró que el propio Mauricio Macri reconoció que “nos habíamos endeudado a niveles que podrían generarnos problemas muy severos, que podían hacer que la Argentina fuera a parar a la mierda”.

Respecto a las declaraciones del ex presidente en referencia a las asignaciones universales y la negativa de la UCR a ‘nivelarlas’, Alfonsín salió a cruzar al líder PRO: “El ex presidente no quería regular, quería reducir, bajar el ingreso universal que se cobraba en el sur, donde es mucho más caro que en el resto de la Argentina y los hijos de las familias pobres tenían que recibir una asignación más elevada”. “No sólo fueron los radicales los que observaron la inconveniencia de la decisión, todos los legisladores de Cambiemos, incluso los del PRO, le hicieron la misma observación”, explicó.

LA CONTINUIDAD DE JUNTOS POR EL CAMBIO Y LA NECESIDAD DE UN FRENTE OPOSITOR

Al ser consultado por la posibilidad de un líder en la oposición de cara a los cuatro años que vienen, Alfonsín se mantuvo al margen y fue crítico, tanto con los integrantes del radicalismo que apoyaron al gobierno anterior como con los que conformaron la alianza en su momento. “Cambiemos ratificó en el 2019 su continuidad, va a continuar siendo un frente de centro derecha”, aclaró. En el mismo sentido, subrayó que en la Argentina no existía un partido de centro derecha, que defendiera las ideas del liberalismo económico y fuera competitivo electoralmente. “Ese espacio lo vino a cubrir Cambiemos, aunque algunos radicales se enteraron muy tarde”, sentenció.

Sobre su apoyo a candidatos que se perfilan para el 2023, remarcó que no va a apoyar a ningún candidato que no le asegure que vaya a defender las ideas de su partido.”Con este partido no tengo ninguna certeza que los candidatos que podían aspirar a ser candidatos defiendan las ideas. Yo no apoyo dirigentes que no se definen, mucho menos los que se definen mal”, recalcó.

DIAGNÓSTICO DEL GOBIERNO ACTUAL 

“Yo tengo una preocupada esperanza, porque la situación es difícil, es muy compleja”, aseveró, aunque reconoció que “no se han registrado mejoras sustanciales, rápidamente, y la paciencia de la sociedad no es infinita”. Aún así, el dirigente radical mantiene el optimismo, porque “ha habido un cambio de rumbo, un cambio en las filosofías que caracterizan al actual gobierno”.

Finalmente, Ricardo Alfonsín destacó que “este gobierno es consciente de que la política debe involucrarse en el marco de la Constitución, de la Ley, haciendo política, dialogando, tratando de informar adecuadamente cada paso que se da, tratando de buscar consensos”. “El gobierno debe actuar en el funcionamiento de la economía porque si no lo hace, la historia lo demuestra, terminan sufriendo los que en el mercado son más débiles”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Ricardo Alfonsín, Mauricio Macri

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!