Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
31 de enero de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: El gobierno de Garro aspira a "tener una relación con provincia lo más fluida posible"

El funcionario platense Enrique Rifourcat dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) para referirse a las campañas de prevención contra el dengue y su rol a cargo del sector.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Adrián González

El médico especialista en emergentología y secetario de Salud de la municipalidad de La Plata confirmó que “los dos casos de dengue que tenemos en la ciudad son importados”. En ese sentido, aseguró que el riesgo está en que el mosquito se infecte al picar a algunos de esos pacientes internados y empiece una “circulación autóctona”.

“Es importante el bloqueo que se hace ante estos casos y lo estamos haciendo muy bien”, destacó y aclaró que en la provincia de Buenos Aires no hay ningún dato alarmante en cuanto a este virus.

Al ser consultado sobre el vínculo con el gobierno de Axel Kicillof, Rifourcat se esperanzó con tener un diálogo fluido. “Ya tuvimos el primer Consejo Nacional de la Región Sanitaria 11 donde presentaron las autoridades y se dieron algunos lineamientos”, comentó. Además, sobre lo que dejó el encuentro destacó la importancia que se le dio a la atención primaria, una de las prioridades que le encomendó Julio Garro.

En esa línea, se mostró honrado por la misión al decir: “A nosotros nos enorgullece que el intendente nos confíe esta tarea, porque el municipio de La Plata es muy complejo para trabajar. Si logramos tener una buena calidad en la atención primaria, estaríamos disminuyendo el caudal de pacientes a los hospitales y de esa manera ayudamos a descomprimir el colapso de las guardias que existe durante años”.

Uno de los grandes avances de la gestión de Cambiemos en materia de salud fue la creación del SAME. Mucho se dudó de su continuidad o funcionamiento con el cambio de gestión pero, Enrique Rifourcat, sostuvo que “no necesariamente tiene que ser manejado por la provincia” y aclaró que desde el gobierno provincial solo vienen los recursos en ambulancias y un subsidio; mientras que el funcionamiento, la logística y el personal es todo del municipio. “Los que manejamos el SAME somos empleados municipales y va a seguir funcionando porque es el compromiso del intendente con los vecinos”, afirmó.

Sobre el brote de sarampión que flageló a la provincia a fines de 2019 y principios de 2020, el secretario de Salud opinó que “depende de los trabajos que se realicen en los distintos municipios”. “Es importante el trabajo de promoción y prevención de la salud. Si nosotros tenemos un municipio en el cual no tenemos ningún caso de sarampión o dengue, tiene que ver con el trabajo del gobierno municipal”, comentó.

Además, aclaró que “no es responsabilidad del ministro Gollán que en Merlo, La Matanza o Moreno hayan aumentado los casos de sarampión”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!