Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
10 de febrero de 2020 | Gremiales

Agenda sindical

Camioneros se solidariza con Venezuela en defensa de Conviasa

El secretario adjunto de Camioneros y vicepresidente primero de la ITF, Pablo Moyano, junto al dirigente peronista Santiago Cúneo y delegados de distintos sindicatos, viajaron para reunirse con ministros y diputados y estar presentes en un acto que encabezará el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La planificación del viaje estuvo prevista desde que Hugo y Pablo Moyano recibieron en el sindicato al actual ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez Gómez, cuando visitó el país con motivo de la asunción presidencial de Alberto Fernández. Vale destacar que Pablo Moyano, antes de arribar en Venezuela, fue una pieza clave en el cierre de paritarias en donde el gremio consiguió una suba del 26,5% por seis meses.

Ahora bien, el motivo central de la visita se basa en una demostración de solidaridad hacia el pueblo trabajador de Venezuela y en repudio a las acciones unilaterales impuestas por Estados Unidos hacia la aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa. Entre las medidas coercitivas que impiden el normal funcionamiento de la línea aérea, la administración estadounidense  bloqueó el pasado viernes la flota de aviones, una directiva que viola los tratados internacionales del transporte aéreo.

Frente a esta situación la Cancillería venezolana emitió un comunicado repudiando el accionar del gobierno norteamericano: “Venezuela rechaza enérgicamente la nueva arremetida del Gobierno de los Estados Unidos y su maquinaria imperial en contra del pueblo venezolano, sus instituciones democráticas y sus empresas estatales, específicamente, la ilegal y arbitraria medida dictada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos el día de hoy, en contra nuestra línea aérea nacional Conviasa”.

Ante esta cuestión, Camioneros, con Pablo Moyano a la cabeza, acompañará la movilización del 10F denominada: “Marcha antiimperialista contra la agresión al pueblo trabajador”, que culminará en el Palacio de Miraflores con un acto de Nicolás Maduro. La movilización es una medida adoptada por el vicepresidente para asuntos Económicos de Venezuela, Tarek El Aissami, quien el sábado pasado rechazó firmemente las sanciones económicas impuestas a Conviasa y convocó a movilizar a los trabajadores de la línea aérea.

El Aissami precisó que la empresa cuenta con 40 aeronaves y 2012 trabajadores activos prestando servicios comerciales y de apoyo para programas gubernamentales. Asimismo, apuntó fuertemente contra el diputado Juan Guaidó, quien fue a Estados Unidos a solicitar más sanciones contra el gobierno venezolano.  El vicepresidente de la Sectorial de Economía venezolano declaró que “son acciones premeditadas, con alevosía, para tratar de perjudicar a las familias beneficiadas por Conviasa”.

La imposición que se anunció desde el Departamento del Tesoro, parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sale de una directriz de la administración Trump para que los funcionarios del gobierno de Maduro “no impulsen al mundo sus esfuerzos antidemocráticos”. “La administración estadounidense no permitirá que el presidente venezolano y sus representantes continúen robando al pueblo venezolano y abusando de los activos estatales para avanzar en sus propias actividades corruptas y desestabilizadoras”, declaró Steven Mnuchin, secretario de la institución estadounidense.

La importancia de la visita de Pablo Moyano, junto a Santiago Cúneo y demás dirigentes, en Venezuela vale por partida doble: Por su representación al transporte argentino y por su rol como vicepresidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte. De esta manera, el gesto además de puntualizar en el repudio hacia la vocación imperialista de los Estados Unidos, tiende a estrechar lazos entre Argentina y Venezuela. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!