Sábado 15.08.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de febrero de 2020 | Provincia

Aumenta el malestar

El proyecto de municipalización de la policía con el que Kicillof busca controlar la Caja de Retiros

Mientras se bate a duelo contra la ministra Sabina Frederic, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, analiza junto a intendentes su primer gran anuncio de gestión: un ambicioso plan de municipalización de las fuerzas vivas de la policía. 

por:
Ariel Sancheta

Por estas horas, el ministro Berni evalúa el complejo entramado legal tendiente a ordenar la disposición de las fuerzas policiales en los distritos, una responsabilidad que en la práctica implica un verdadero dolor de cabeza para el gobierno provincial.

“Hay muchos intendentes que verdaderamente esperan con tenedor y cuchillo que sea realidad, ya que aspiran a controlar directamente la caja de recaudación ilegal de la policía”, comenzó explicando una fuente a este medio. 

La medida, no obstante, también apuntaría a la formación de los policías, a través de dos vías: la revisión de los actuales planes de estudio y los tiempos de aprendizaje (durante la gestión de María Eugenia Vidal se elevó a dos años) y la posibilidad de enviar a “reentrenamiento” a uniformados que salieron de la Policía Local con escaso adiestramiento.

Actualmente, en los distritos de la provincia de Buenos Aires conviven hasta seis policías casi diferentes: la Local, la Comunal, el Comando de Patrulla, la de comisarías, la DDI y la Científica. Los jefes municipales vienen expresando su preocupación sobre las tres primeras, ya que son las que más incidencia tienen en la prevención del delito, porque son las que están en la calle y en contacto directo con los vecinos de cada ciudad.

Pero el proyecto contemplado por Berni es todavía más ambicioso.

Actualmente la estructura policial funciona de la siguiente manera: existe una jefatura departamental, a cargo de un comisario mayor, seguido por un comisario inspector a cargo de Comando de Patrullas y comisarías de esa jurisdicción. En otro orden está la superintendencia de Seguridad Local (Policía Local) e independiente otra superintendencia de Políticas de Género (comisaría de la Mujer).

“Hoy conviven tres modelos de policía y es bastante anárquico y difícil su gestión”, confió en este marco un intendente del interior profundo.

El modelo propuesto plantea un área de Prevención y Control (solo para el personal uniformado); integrado por una Estación Policial, de la que dependerían las siguientes unidades: Operaciones y Planificación, Recursos Humanos., Logística, Comunicaciones, Judiciales, Oficina de Toma de Denuncias y Trámites Judiciales (ex comisarías), Comando de Patrullas, Policía Local y comisaría de la Mujer, todo unificado en un organismo central.

Esta idea refuerza el involucramiento directo de los municipios en el manejo de la seguridad, ya que no solo sería responsabilidad del ministro de Seguridad bonaerense. Muy por el contrario, el primer eslabón de los reclamos vecinales por la inseguridad sería  absorbida por el madamás local.

La estructura en el modelo de la municipalización de la policía seguiría así: habría un ministerio de Seguridad encabezando, siguiendo por el municipio y su secretario de Seguridad. La mesa de coordinación con el jefe de Estación Policial sería seguida por las áreas de Logística, Centro de Monitoreo, Operaciones y Planificación, Recursos Humanos, Comunicaciones, Judiciales, Oficina de Denuncias y Tramites, Comando de Patrullas, Policía Local y comisaría de la Mujer, también con Defensa Civil de cada municipio correspondiente.

El fin de semana que pasó, Berni encabezó una reunión con intendentes del radicalismo, en donde  se tocó puntualmente el tema de la organización de la policía. No es casual que el ministro bonaerense se encuentre relevando las opiniones de los jefes comunales antes de definir cuál será el alcance de la reforma.

Hoy los alcaldes tienen una activa participación en el financiamiento de la policía: ayudan con fondos para nafta y reparación de patrulleros, pero no tienen prácticamente injerencia en la conducción de la fuerza. El proyecto de Policía Local de Daniel Scioli, que naufragó en el Senado bonaerense, les daba la conducción operativa pero el decreto con que el entonces gobernador subsanó el traspié no los incluyó. Luego, Vidal y su ministro Cristian Ritondo avanzaron hacia la fusión de la Local con la comunal, donde sí los alcaldes lograron algún peso.

Los altos mandos de la cúpula policial de la bonaerense, junto a la “perrada” de suboficiales y oficiales subalternos, por primera vez en la historia de la fuerza coinciden en mantenerse unidos en defensa de la Caja de Retiros y Pensiones, a la que consideran el único bastión que todavía le queda a la ingrata función del efectivo que en treinta años de servicio arriesga su vida en cada segundo. 

El dilema en puerta es si este proyecto de municipalización es un recurso encubierto pensado por el poder de turno para hacerse del control de la Caja de Retirosde los policías. Por lo pronto, lo cierto es que los “patanegras” -como se los apoda en la jerga de seguridad- están dispuesto a todo para defenderla. (www.REALPOLITIK.com.ar)

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
17 Feb | 01:03
Estanislao Zeballos | [email protected]
Hay un error en casi toda la fuerza, LA CAJA NO EXISTE COMO TAL, NO RECAUDA NADA, lo que debe preocupar en el RÉGIMEN DE RETIROS. El Servicio Penitenciario Bonaerense, NO TIENE CAJA Y TIENE MEJOR RÉGIMEN QUE EL POLICIAL, por cuanto no se les descuenta EL 18 % PARA LA CAJA. Voy a los datos: los aportes se conforman de la siguiente manera; 18 % de aporte de los policías en Actividad; a los Retirados 18 % (si los retirados aportamos el 18 %) y el Estado debe aportar como Patronal, el 18 % cosa que nunca PERO NUNCA SUCEDIÓ. SE QUEDAN CON LOS TRES 18 y solamente emiten los cheques, en el caso de la mentada Caja, por el monto de pesos que le pasan los "directivos" de la mencionada Institución, quedándose en Gobierno de turno con todo el resto. Cuando hay una recomposición de Haberes,, mal llamado Aumento, el primer va supuestamente a la Caja, falso, le "bicicletean a los efectivos dos meses, ya que supongamos que es el primero de enero, lo cobran recién el primero de marzo, cosa que no sucede con los demás organismos provinciales, que cobran a término, además cuando ascienden, la jerarquía también la cobran a los dos meses, algo insólito, pero muchos creen que es una conquista, pues bien, mal informados. Nos dejan para lo último en todas las pagas. El Presidente y Vice de la Caja, estan puestos dedo por el Gobernador, para que no reclamen, al igual que Servicios Sociales y el Fondo de Ayuda Financiera (acá quieren meter mano, ya que acá el dinero si se gira y es de los Vigis, es una especie de Banco Privado entre los efectivos que se nutre de aportes propios, a la fecha debe ser uno de los mejores administrados, hay que resaltarlo, pese a las presiones) Lo importante no es la Caja, es el Régimen de Retiro, que no se modifique y si se hace, sea para beneficio como dice la jurisprudencia y no para precarizar la situación de retiro. Lo de las Policías Municipales, es una vieja aspiración de los Intendentes, quieren el control para usarlas contra oponentes y custodia de sus "negocios" particulares, droga incluida y acá tendremos varios jefes traidores a los postulados de ser Policía "Proteger y Servir" "Guardián de la Ciudad" cosas que hace rato se han pedido. Estamos pagando la demolición por paliza de la última asonada Terrorista del Pelado Gorriarán y su Banda, incluidos políticos, LA TABLADA.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.