Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de febrero de 2020 | Campo

Pedido de financiamiento

La falta de crédito golpea a los fabricantes de maquinaria agrícola

El sector atraviesa un momento delicado, con un escenario que combina caída en las ventas, una capacidad ociosa cercana al 40% y falta de acceso al financiamiento. Ante esta situación, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) mantuvo en los últimos días un encuentro con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En este encuentro, los empresarios pidieron definiciones sobre el porcentaje y procedencia de los componentes que debe tener la maquinaria elaborada en el país. Este tema es fundamental, porque uno de los puntos que reclaman es que las empresas multinacionales del sector –que importan cosechadoras, tractores y otros implementos- acceden a líneas de créditos, en detrimento de las empresas argentinas.

Un ejemplo de este esquema se puede apreciar en Brasil. Para tener financiamiento, la maquinaria debe contar con un piso del 60 por ciento de componentes elaborados en el país para acceder a tasas preferenciales. Mientras ellos entienden la importancia de financiar la venta de tecnología agrícola, en Argentina los productores tienen cerrado el crédito desde hace unos dos años, según estimaron desde la entidad. En estas primeras reuniones con las autoridades nacionales, los empresarios locales apuntan a generar condiciones similares para el acceso a préstamo.

En la actualidad, este sector labora a un 60-65 por ciento de su capacidad instalada y este escenario de falta de líneas crediticias hace cada vez más difícil a los empresarios sostener el trabajo en sus plantas. Esta situación empezó a cobrar visibilidad en marzo de 2018, con una tasa de interés que se ubicaba sobre el 14 por ciento y empezó un camino ascendente, cuando en mayo creció al 28 y llegó al 38 en julio, acumulando de esta manera un incremento de 24 por ciento en sólo cinco meses.

Los empresarios argentinos están por demás molestos ante esta situación y, mientras las multinacionales concentran un 70 por ciento de las ventas, las fábricas nacionales tienen el 30 restante, pero con un mayor nivel de ocupación de mano de obra en relación a sus competidoras extranjeras.              

Para definir “producto nacional” en maquinaria agrícola, una de las fases del proceso es determinar el porcentaje de piezas de origen local que se coloca en los productos. También se debe llevar a cabo inspecciones para comprobar de manera fehaciente su procedencia.

En los últimos tres años, la oferta de tasas de crédito a niveles accesibles en este rubro se concentró en las grandes muestras agropecuarias, como los casos de Expoagro y Agroactiva. En esas ferias, se abre una ventana de oportunidad, con tasas a un porcentaje más accesible. Otro ejemplo de estos esfuerzos aislados fue la línea de créditos para la compra de maquinaria que en septiembre del año pasado lanzó el Banco Provincia, que consistía en préstamos a 36 meses con tasa bonificada al 29 por ciento, en pesos. Pero, si bien estos esfuerzos constituyen un pequeño aliciente, los fabricantes necesitan acceso fluido al crédito y a tasas razonables los 365 días del año. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Matías Kulfas

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!