Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
1 de marzo de 2020 | Legislativas

Un oscuro pasado

La doble moral de Mario Negri: Una historia de asesinato, narcotráfico y dictadura

El diputado nacional Mario Raul Negri, actual jefe del interbloque Cambiemos, es uno de los dirigentes históricos de la UCR de Córdoba. Aunque nació en Entre Ríos, estudió y se inició su carrera política en la docta.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Ariel Sancheta

Comenzó como presidente de la Juventud Radical en 1983 y ya en 1987 fue el vicegobernador en la segunda gobernación de Angeloz. Aunque en campaña se lo escucha repetir que “ellos están hace veinte años en el poder; eso te hace mal a cualquiera, eso te achancha”, Negri ocupa cargos desde hace 36 años: fue diputado provincial (1983), vicegobernador (1987) y ocupa una banca en el Congreso Nacional desde 1993, ejerciendo su quinto período como diputado.

NEGRI Y SUS VÍNCULOS CON UN ASESINATO

El 6 de septiembre del año 1991, el dirigente de la UCR de Córdoba, Regino Maders, fue acribillado a balazos (por la espalda) cuando ingresaba a su domicilio familiar.

El asesinato del entonces decano de la UTN y directivo de EPEC ocurrió días antes de que en la provincia se celebraran unas nuevas elecciones para gobernación. Maders estaba dispuesto a entregar una serie de carpetas, expedientes y documentación muy comprometedoras sobre diferentes ilícitos que estaba investigando y que apuntaban directamente contra el corazón de la administración radical de Córdoba, a cargo de Eduardo César Angeloz y en especial Mario Negri, que para esa época un activo vicegobernador que oficiaba en la práctica como gobernador.

María Elba Martínez, abogada de la familia Maders, denunció que detrás del crimen se encontraban el ex gobernador Eduardo Angeloz y el ex vicegobernador y diputado nacional por la UCR, Mario Negri. Según Juan Maders, su hermano, cuatro días antes de ser asesinado, Regino estaba triste. Le confesó que sus amigos (Mario Negri entre ellos) lo habían abandonado.

“La documentación que le voy a presentar a Alfonsín tiene pruebas sobre los negociados con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, el narcotráfico y la venta de bebés”, le confesó Regino Maders a Juan dos días antes de ser cosido a balazos. El ingeniero había descubierto las actividades que se desarrollaban durante la noche en la sede de la EPEC. “Automóviles gemelos transportaban drogas y viajaban a distintos lugares de la provincia y a otros estados vecinos, como Santa Fe y Entre Ríos”, escribió el periodista santafesino Carlos Del Frade en su libro “Ciudad blanca, crónica negra”, que describe el narcotráfico y sus negocios con el estado en Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba en los años del gobierno radical.

Negri fue vicegobernador de Angeloz y en el año 1989 asumió la gobernación interina cuando Angeloz se tomó una licencia para abocarse a su candidatura presidencial. Y aunque Negri repite con insistencia que actualmente la provincia está mal administrada y aunque habla de transparencia, lo cierto es que su gestión abandonó el gobierno antes de tiempo dejando a la provincia en una situación terminal y con una grave crisis institucional. Su gobierno terminó con una complicada causa penal por corrupción, impulsada por la Asociación Bancaria a raíz de desmanejos con el Banco Social provincial.

Entre sus recientes propuestas de campaña, Negri anunció su intención de bajar la tarifa de EDEC un 25 por ciento para los usuarios. Sin embargo, como parte de la comisión de Defensa del Consumidor en el Congreso, el radical fue el encargado de anunciar que el presidente Mauricio Macri vetaría la ley que anulaba los aumentos en los servicios. Es decir, el incremento del costo de la energía a nivel nacional explicaba el costo de EPEC.

NEGRI Y SUS VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO 

Negri y sus correligionarios de Córdoba quedaron envueltos en un gran escándalo por la droga que se maneja en la provincia, luego de las investigaciones llevadas adelante por la Fiscal Federal Graciela López de Filoñuk. La causa indicó a raíz de las declaraciones del ex diputado provincial radical, Luis Medina Allende (ex mano derecha de Angeloz), en el libro “Matar la inocencia”, de la periodista cordobesa Graciela Ramos

Medina Allende realizó duras acusaciones contra el hijo de Angeloz, también llamado Eduardo, al que define como “el príncipe” y denunció por ser “jefe de una zona” de distribución de droga. Sostuvo, además, que era la cabeza visible de un cartel que, desde Córdoba, distribuye la mercadería a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Medina Allende señaló a Eduardo Angeloz (h) como “jefe de distribución de la droga en la zona de Nueva Córdoba” y al ex titular del ejecutivo como el garante el negocio. También sostuvo que la droga ingresaba “desde Paraná por medio de autos oficiales”.

NEGRI Y SUS VÍNCULO CON DICTADORES

Ya en democracia, Vaca Narvaja acusó como querellante en la causa del tercer cuerpo del ejercito al primado Raúl Primatesta, a los ex gobernadores Eduardo Angeloz y Ramón Mestre, a Oscar Aguad y al presidente de la UCR, Mario Negri, de reunirse con el general Menéndez, símbolo del terrorismo de estado, durante el Proceso de Reorganización Nacional. En el libro “Cachorro, vida y muertes de Luciano Benjamín Menéndez”, que publicó el periodista Camilo Ratti en 2013, esta relación fue confirmada por cinco fuentes que compartieron infinidad de reuniones entre los involucrados. 

La relación del radicalismo con los jerarcas de la dictadura no es un secreto ni mucho menos. La UCR fue el único partido nacional que no fue prohibido por el plan del ejército -el documento secreto diseñado por los comandantes para asaltar el poder el 24 de marzo- ni estaba catalogado como “enemigo de las fuerzas armadas”. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!