Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de marzo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

José Luis Espert: “Creo que puedo hacer una buena elección en 2021”

El ex candidato a presidente y referente libertario habló del próximo período electoral y su visión del trabajo en materia de economía de la gestión nacional. “El modelo económico de Alberto Fernández no tiene ninguna chance de sacar al país del atraso”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico
por:
Lucas Defeis

El economista José Luis Espert, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la recientemente aprobada ley de Góndolas, la negociación con el FMI y el posible futuro económico de la Argentina.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.  

RP.- ¿Cuál es su opinión sobre la ley de Góndolas?

Es un disparate, no tiene el mínimo sentido. A mí me impresiona cuántas veces la política y la sociedad argentina se repiten con errores. Yo creo que la gente que vota estas leyes habrán sido del siglo pasado. Es tan poco serio todo. Es otra payasada más a la que nos tiene acostumbrada la vieja política.

RP.- ¿Ve por buen camino las negociaciones del ministro Marín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional?

Conceptualmente es más de lo mismo. Quisiera que Guzmán me explicara cómo es posible que un país, que en los últimos 50 años ha duplicado la presión impositiva sobre el sector privado, haya defaulteado la deuda más intensamente que ningún país en el mundo. Está clarito que el hecho que nosotros vivamos con este problema es por culpa de la clase política, que todos los años te sanciona presupuestos donde lo único que sube es el gasto público. La política argentina no para de gastar. 

Creo que es importante decir que, por el bien del país, no deberían defaultear la deuda.

RP.- Muchas consultoras esperan un rebote en la economía, ¿es posible esto?

El modelo económico de Alberto Fernández no tiene ninguna chance de sacar al país de su atraso, que ya lleva casi un siglo. Es parte del problema, no de la solución.

Dicho esto, estadísticamente, cuando uno compara, en algún momento habrá algún semestre, puede ser, no habría que descartarlo. El año pasado, después de las PASO la economía se derrumbó. Con que deje de caer algo, capaz tenemos algún número no negativo, algo aislado. Creo que es difícil que el 2020 muestre, más allá de una cuestión caprichosa de estadística, que esté por encima del 2019.

RP.- ¿Un proceso de crecimiento estructural es imposible?

De eso olvidate. Para la estadística puede ser que haya algo. Acá hay que tener en cuenta que estamos a la vera de una negociación de la deuda que luce, por lo menos, no muy fácil.

RP.- ¿Cuál es su opinión de las retenciones al campo?

Es un error filosófico enorme, las retenciones tienen que ser cero. Es ridículo penalizar la venta de productos al exterior, ningún país que progrese lo hace. El campo cometió el error de no haberle parado el país a Macri cuando puso las retenciones y ahora se encuentra frente al problema de cómo hace para parar el país por tres puntos más. La dirigencia agropecuaria se equivocó feo.

RP.- Usted habló en el debate de revisar la coparticipación, ¿ve factible llevar adelante estas reformas?

Alberto Fernández de ninguna manera va a hacer eso, es amigote, socio de la corporación política, empresarial y sindical que destruye al país.

Todo depende de si queremos cortar o no con la decadencia, la coparticipación ha demostrado ser un régimen absolutamente nocivo y contraproducente para el país, para la gente que quiere progresar, porque ha procreado estos capangas que manejan sus provincias como señores feudales porque nunca pagan el costo de recaudar impuestos, porque saben que viene el maná de la coparticipación. Acá hay que acercar mucho más quién paga el servicio y quien lo disfruta, es posible que haya provincias, como ocurre en algunas del norte del país, donde el que gobierna no recauda un sólo peso a nivel local y recibe todo de la coparticipación. Imaginate el desastre que hace ese gobernador, porque no paga el costo político de subir el gato público. Eso genera comportamientos perversos, por eso hay que eliminarla.

RP.- Estamos asistiendo también al default de la deuda en pesos, ¿qué consecuencias va a traer?

Todo depende si el default se transforma en algo más abierto y generalizado o es selectivo, de algunos bonos. Afortunadamente en 30 o 60 días ya lo vamos a tener en claro.

RP.- ¿Cómo se ve a usted como político perfilado para el año siguiente?

Yo creo que, para las ideas liberales, del sentido común, se ha abierto un espacio insospechado hace algún tiempo. Luego del fracaso del macrismo y ahora con la vuelta del kirchnerismo, hay una oportunidad muy grande. En mi caso, después de los debates, hemos adquirido un conocimiento muy grande.

En mi caso, creo que puedo hacer una buena elección en 2021. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!