Martes 19.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de marzo de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Pronto, la UNLP podrá hacer diagnóstico de coronavirus

La investigadora adjunta del CONICET, especialista en enfermedades respiratorias, desarrollo de vacunas y actual concejala por el Frente de Todos, Yanina Lamberti, dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la llegada del COVID-19 al país.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Durante la entrevista, la concejala sostuvo que estamos ante una pandemia que “tomó a toda la comunidad científica de sorpresa”. “Entiendo que en otros países se ha podido aislar. En Argentina se está haciendo un relevamiento de todos los centros de investigación que han trabajado con otro tipo de virus, para que puedan ser parte de la investigación”, indicó la edil. También señaló que hay un intento de “potenciar la red” para que facultades y laboratorios de investigación comiencen a hacer diagnósticos del coronavirus.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la UNLP, con el objetivo de descentralizar el trabajo del Malbrán, que hoy está completamente desbordado. Pronto la universidad va a poder hacer diagnósticos de COVID-19.

Más adelante, la concejala comentó que “el sistema científico argentino está mucho mejor respecto de otros países”. Y con relación a la medicina, Lamberti dijo: “Estamos ante una gran carrera mundial para ver quién obtiene la primera vacuna y así poder patentarla y tener el monopolio para la venta. Detrás de la salud está el negocio”. En ese sentido agregó que “la vacuna puede salir de China, EE.UU o Alemania, que son países que han invertido mucho más que nosotros en ciencia y tecnología”.

“Es muy necesaria, nosotros estamos ahora con un parate y no sabemos bien por cuánto tiempo se va a extender, hecho con el propósito de que no se propague la enfermedad”, aseguró sobre una medida que inevitablemente va a generar “consecuencias económicas tremendas”. El descubrimiento de una cura o un tratamiento “permite seguir circulando con bajo riesgo de que te agarre la enfermedad o que si te agarre lo haga de forma leve”.

Finalmente, Yanina Lamberti también se refirió a la situación del laboratorio de especialidades medicinales del municipio, que elabora alcohol en gel y repelente entre otros productos, y señaló al gobierno de Julio Garro al expresar que “fue vaciado sistemáticamente durante años y, a pesar de contar con un presupuesto de 41 millones de pesos en 2019, se sub-ejecutó completamente”. “Hoy ese laboratorio podría estar dando una respuesta concreta en tiempos de crisis y no lo puede hacer por malas decisiones de gobiernos anteriores”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Julio Garro, Yanina Lamberti, Coronavirus

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!