Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de marzo de 2020 | Judiciales

Coronavirus

Presentaron un habeas corpus declarando inconstitucional a la cuarentena

La medida la introdujo un abogado argentino, quien aseguró que los artículos primero, sexto y décimo eran inconstitucionales. Además, solicitó levantar las restricciones a la libertad ambulatoria dispuestas por la medida.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La acción judicial fue presentada por el abogado Patricio Kingston pocas horas después de la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020, que dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio con la finalidad de evitar la propagación del Coronavirus.

Según el letrado, los artículos primero, sexto y décimo del DNU presentado por el presidente de la nación Alberto Fernández, son inconstitucionales, y solicitó al ministerio de Seguridad que, en consecuencia, de por terminadas las restricciones a la libertad ambulatoria dispuesta por la medida.

El artículo primero señala, por sobre todas las cosas, que en el marco de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud, se implementó un aislamiento social, preventivo y obligatorio. El artículo sexto, otro de los impugnados por Kingston, dispone las excepciones al cumplimiento del decreto y las personas que podrán desplazarse según sus actividades.

El artículo décimo solicita a las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios que dicten las medidas necesarias para implementar el DNU del gobierno nacional.

El pedido fue rechazado en primera y segunda instancia. Acorde al juez de primera instancia, “no se advierte agravio alguno” dado que el decreto fue dictado con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, cuyo brote fue declarado pandemia por la OMS. La cámara de feria coincidió con el magistrado, asegurando que el Estado puede, en ocasiones excepcionales como ésta, dictar medidas para que el ejercicio de los derechos individuales no se torne ilusorio. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!