Viernes 19.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de marzo de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

La Plata: Piden a vecinos que controlen la violación de la cuarentena porque “no alcanzan los policías”

Lo aseguró el concejal platense de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul, en diálogo con RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm), ante los casos aislados de quienes incumplen la normativa decretada por el gobierno nacional para contrarrestar la expansión del coronavirus.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

Además, habló sobre la reunión que mantuvo hace horas el intendente Julio Garro con referentes políticos locales en la República de los Niños, donde se instaló un centro de atención intermedia de la salud. Los casos de CODIV-19 en la ciudad, las medidas preventivas y el control de los accesos, entre otros temas.

El avance de la pandemia sigue manteniendo en vilo a todo el mundo, que lucha cotidianamente para frenar la cantidad de contagiados y muertes. En este sentido, el edil de La Plata se refirió al desempeño de su tarea en conjunto con las autoridades municipales. “Estoy tratando de estar adentro, como deberíamos estar todos, pero saliendo con el Comité de Crisis cuando es necesario”, aseguró y agregó: “Tratamos de resolver los problemas a través de las redes sociales para no estar en contacto con nadie en lo posible”.

Asimismo, comentó sobre la reunión que mantuvieron con el intendente Garro, la oposición política, los sindicatos y la iglesia, en la República de los Niños. “Fue positiva porque todos demostramos una gran colaboración para la urgencia que necesitamos y decidimos trabajar en forma conjunta para los sectores sociales que van a requerir asistencia alimentaria”, indicó.

El edil radical también destacó la labor del jefe comunal platense, quien “está trabajando en una misma sintonía con el gobierno nacional y provincial, apoyando todas sus medidas”. En tanto, dio sus impresiones personales sobre la comunión en todo el arco político: “Estoy muy contento, con la situación complicada que tenemos, que haya este espíritu de colaboración, porque es la única forma que tenemos de salir adelante”.

LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA CIUDAD

Al momento de la entrevista no se registraban contagiados en La Plata, aunque en las últimas horas se confirmaron los primeros dos casos, el primero de los cuales resultó importado. Se trata de un hombre de 36 años, que volvió de Tailandia el 18 de marzo y fue asistido por el SAME cuatro días más tarde, en su casa de Melchor Romero. En este aspecto, Frangul había considerado “alentador” no contar con ningún caso, aunque no descartó lo que sabríamos durante la jornada: "esto no quiere decir que podamos llegar a tener algunos casos".

De esta forma, puntualizó en las tareas de prevención que está llevando a cabo el municipio: “Tenemos que estar preparados y por eso hay alrededor de 120 camas nuevas en la República de los Niños, más 60 que van a estar en el Polideportivo de Los Hornos y otras en el Albergue Universitario; son unas 600 camas en toda la región". Además, puntualizó sobre los nuevos centros de atención intermedia de la salud: “La idea es aislar a los pacientes que tienen síntomas pero que no es necesario que estén en una terapia intensiva”. De esta manera, explicó cuál es la idea de la municipalidad: “Estamos tratando de no abarrotar a los hospitales”.

EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO

El concejal oficialista remarcó las medidas que está tomando el gobierno nacional, pero considero que "hay que llamar a la reflexión a todos los argentinos para que se queden en la casa". Al respecto, pidió continuar con la concientización para la sociedad: "Es lo más importante que podemos hacer, entiendo que es difícil pero es la única forma que tenemos para cuidarnos entre todos".

Sobre la metodología para lograr el control y cumplimiento de la cuarentena, Frangul consideró que "son importantísimos los medios de difusión, acompañando con todas las medidas" y destacó el trabajo de la Policía Local, la Bonaerense y la Guardia Urbana: "Están recorriendo los barrios, instando a los vecinos a que se queden en sus casas". Pero también opinó acerca de quienes no cumplen con estas medidas: "Siempre hay algunos, lamentablemente, que piensan que no pasa nada, pero son los menos".  

Con respecto a los que trasgreden las normas, el edil sugirió que "los mismos vecinos traten de hacer entender a quienes no entienden, porque no alcanzan los policías". Y agregó que "es fundamental el autocontrol para poder atenuar la pandemia que está en todo el mundo".

LOS ACCESOS A LA PLATA

El ingreso a la ciudad fue otro de los temas de la entrevista. "Están resultando bien, se restringió muchísimo el control y la gente se desplaza lo menos posible", dijo Frangul. "Hace unos días estaban todos los accesos abiertos y ahora están algunos cerrados", añadió. Y prosiguió: "El trabajo de todos los agentes municipales es para destacarlo porque están haciendo una tarea importante que va a durar varios días".

MEDIDAS PREVENTIVAS

Por último, el concejal se refirió a los insumos con los que cuenta la ciudad. "Se está trabajando en la distribución de alcohol en gel, que está en un 70 por ciento, y también se consiguió una gran cantidad de barbijos pero hay que preocuparse porque quizás se necesiten más". Y concluyó: "El laboratorio municipal está a full haciendo estos insumos y sin descuidar el tema del dengue". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano que se transmite de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 por RADIO REALPOLITIK.


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

La Plata, Claudio Frangul

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!