Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
29 de marzo de 2020 | Provincia

Costo de oportunidad

Cuestionan las nuevas medidas: El absurdo de la cuarentena en los barrios más pobres

Lo planteó el equipo de trabajo del gobernador Kicillof en el gabinete de crisis. Con 12 millones de pobres viviendo en condiciones de hacinamiento y sin servicios básicos, cuestionaron que el aislamiento esté generando más problemas de los que resuelve.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Según supo REALPOLITIK, la reunión de expertos políticos que organizó en las últimas horas Alberto Fernández tuvo momentos de zozobra y hasta discusiones subidas de tono. Por primera vez, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof pidió alternativas a una cuarentena que se acerca cada día más a un peligroso límite económico y social.

Según las estadísticas oficiales, la provincia de Buenos Aires tiene al día de hoy un total de 12.200.000 personas viviendo bajo la línea de la pobreza. Son más de una decena de millones de bonaerenses que, en condiciones normales, no llegan a fin de mes. El impacto humanitario que este parate genera en esas economías familiares es inconmensurable.

“Los pobres paliamos la pobreza con changas que hacemos en el día a día. Si nos cortan la posibilidad de salir a ganar un peso, entonces no comemos. No tenemos un resto para aguantar. Lo único que tenemos son hijos que alimentar”, asegura Eduardo, un vecino del barrio de Los Hornos, en la periferia de la ciudad de La Plata.

El punto más débil de la cuarentena puede que sea la pobre calidad habitacional de gran parte de la provincia de Buenos Aires. En efecto, la enorme mayoría de los estratos sociales más perjudicados viven en casas que levantaron con sus propias manos en base a materiales precarios. Las viviendas suelen ser de baja calidad y con problemas de humedad, lo que provoca que una de las afecciones más comunes en aquellas zonas sean, justamente, las respiratorias.

Por otro lado, la falta de servicios básicos como el agua potable empeora en mucho el peligro epidemiológico y la exposición a situaciones inapropiadas de higiene. ¿Cuál es el objetivo de retener adentro de casas en estas condiciones a familias numerosas? Para muchos especialistas, lejos de contener el virus, el resultado es el aumento exponencial de enfermedades que incluso tienen una tasa de mortalidad más alta que el COVID-19.

La reunión mantenida en horas de ayer entre el presidente y su equipo de expertos políticos planteó, por primera vez desde el inicio de la pandemia, un nuevo desafío: Empezar a pensar en alternativas a una cuarentena que, cada día más, pareciera tener peores consecuencias que el mal que trata de detener. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!