Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
6 de abril de 2020 | Legislativas

Entrevista REALPOLITIK.FM

“El aislamiento social no debe generar un aislamiento afectivo”

El psicólogo y diputado provincial por el Frente de Todos dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las consecuencias que trae el aislamiento obligatorio en la pandemia y su postura acerca de las medidas adoptadas por el gobierno.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Facundo Quiroga

El legislador planteó que la pandemia ha generado un “cambio abrupto en la cotidianidad”, que implica una transformación en la “organización interior de cada sujeto”, relacionada a la cuestión sanitaria. Escudero, aprovechando su conocimiento en materia psicológica, indicó que “hay un peligro que es necesario prevenir, eso implica un tiempo de adaptación, de manejar el tiempo, las ansiedades y la angustia”.

“Son cuestiones que desde el punto de vista del equilibrio uno necesita tener y eso no se logra fácilmente, entonces se transita todo este tiempo con una serie de preocupaciones que no son placenteras”, agregó, remarcando la necesidad de continuar la cuarentena: “Tenemos que estar aislados, para evitar un mal mayor”, manifestó. 

En cuanto a las consecuencias del encierro en los más chicos, destacó que en la actualidad hay un uso excesivo de la tecnología y las redes sociales, y de esta manera, señaló que “esto nada bueno puede traer por la cantidad de tiempo que tenemos sin actividades”. En este sentido, el diputado explicó que la sociabilización por fuera del grupo primario, es decir, la familia, es fundamental. “La escuela, el club, las actividades que hoy están privadas, impiden esa sociabilización por fuera de lo que es la familia, la cual, extendida en el tiempo no es beneficiosa para los chicos”, expresó.  También recomendó mantener un diálogo con los más jóvenes, informando “con las palabras acordes para que ellos puedan apropiarlas” y aconsejó “de ninguna manera evitar tocar el tema”. Para ello, “los padres tienen el rol central en la crianza, en la educación, no pueden quedar exentos de eso”.

“Desde el punto de vista psicoanalítico, nosotros tenemos que convivir y resolver el tema de la falta, la ausencia de algo. Acá el problema es que todo se ha amplificado, hay ausencia de sociabilización, de trabajo, de dinero; es una instancia donde se nos pone a prueba, cómo convivir con esa herida histórica que tiene la humanidad y cada uno de nosotros”, remarcó.


Guillermo Escudero dialogó con REALPOLITIK.FM (Foto: REALPOLITIK).

En este marco, recordó que “la prevención nos pone en un lugar distinto con respecto a otros países del mundo, los que nosotros muchas veces idealizamos”, como es el caso de Italia, España y Estados Unidos, quienes en la actualidad registran la mayor cantidad de muertos e infectados en el mundo.  

“El aislamiento social no debe generar un aislamiento afectivo, es momento de tener un contacto permanente con aquellas personas con las cuales no convivimos”, recomendó e incitó al uso de la tecnología como herramienta para contactarse.

LA PROBLEMÁTICA DEL HACINAMIENTO EN LAS COLAS DEL BANCO

Con respecto a las desprolijidades que se registraron en los pagos de haberes y planes sociales, donde se formaron enormes contingentes de personas, Escudero expresó su preocupación: “Es un error que tenemos que tener en claro, nuestros abuelos en las calles sin el distanciamiento, sin las condiciones de seguridad, es muy preocupante y llamativo a la vez, porque es algo que se puede evitar”, afirmó.  

“El primer objetivo a cumplir es el del aislamiento y la prevención sanitaria”, señaló el diputado, quien además puntualizó que “hay cuestiones que empiezan a generar problemas: en el caso de los jubilados, el cobro; en el caso de que aquellas familias que están en una situación social y económica más vulnerable, el tema de la comida”.  

ENCUENTRO CON EL INTENDENTE PLATENSE

Finalmente, en referencia a las reuniones que tuvo con el jefe comunal, Julio Garro, aseguró que todos deben colaborar para sobrellevar la situación: “Más allá de las diferencias políticas y las trayectorias de cada uno, hay un objetivo en común, que es cuidar a los vecinos de la ciudad, colaborando, pero señalando cosas que entendemos que podrían mejorar”, aseveró.

“Una de las cosas que le hemos planteado al intendente es el tema de la afectación presupuestaria en función de los cambios que esta situación ha generado. Es un reclamo muy fuerte que se viene haciendo desde toda la oposición y sin ninguna especulación, sin chicanas políticas. Esto es pensar entre todos cómo construimos la mejor matriz preventiva para dar respuesta a esta pandemia y que la ciudad de La Plata sufra lo menos posible”, concluyó Escudero. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!