Jueves 25.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
16 de abril de 2020 | Municipales

La sombra del "Ruso"

La Plata: Polémica en torno a financieras abiertas en plena cuarentena

A pesar de que tienen permitido funcionar sólo dentro de supermercados y bajo la única función de cobro de impuestos y servicios, numerosos comercios de la ciudad se encuentran entregando créditos a tasas usureras en plena pandemia.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Los propietarios de pequeñas financieras de todo el país se quedaron en sus casas, dado que las mismas no están incluidas como actividades exceptuadas por el decreto publicado por el gobierno de Alberto Fernández. Éstas, habilitadas como comercios, sólo pueden estar abiertas dentro de las instalaciones de supermercados y otros comercios habilitados más grandes, y con la única finalidad del pago de impuestos.

Sin embargo, comercios como Rapicuotas o Credipesos estarían funcionando como financieras en plena cuarentena, aprovechando la escasez de dinero de muchas familias para otorgar pequeños créditos a tasas de interés usureras.

Según denunciaron ante REALPOLITIK, muchas se excusan en el hecho de que figuran en los papeles como cooperativas. Resulta llamativo, sin embargo, que en un momento de máxima necesidad, en donde el tejido social se encuentra crujiendo bajo el peso de la crisis económica, estos comercios estén aprovechando la situación para practicar la usura.

Por otro lado, son justamente esta clase de marcas las que se encuentran desde siempre en la mira de la Justicia por manejar grandes cantidades de dinero en efectivo, en operaciones no bancarizadas, que se prestan al manejo no registrado de los fondos. A modo de ejemplo, una simple financiera como Rapicuotas se convirtió, con el paso del tiempo, en el mayor cliente del diario El Día, la empresa mediática más antigua de la ciudad. Justamente por esto último, la falta de invervención municipal solo sirve para generar enormes suspicacias. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!