Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
17 de abril de 2020 | Nacionales

"Cuento del tío"

Mediante llamadas, estafadores se hacen pasar por personal de ANSES para robar en cajeros

Son comunicaciones al azar donde piden datos de la tarjeta y el CBU a sus posibles víctimas, que son “supuestos beneficiarios” del bono de 10 mil pesos que otorga el gobierno. Luego, les preguntan cuál es el cajero más cercano y en qué momento van a ir para “garantizar la acreditación del pago”.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

En el marco de la emergencia sanitaria nacional y sus implicancias económicas para gran parte de la población de nuestro país, desde Casa Rosada implementaron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -a través de la ANSES- para aquellas personas que cumplan con ciertos requisitos de ingresos por hogar. 

Pero los vivos de siempre, nunca faltan. Como los formadores de precios, que especulan con la alimentación y la salud de la gente en tiempos de pandemia, o los empresarios multimillonarios que aprovechan a despedir trabajadores. Ahora es el turno de los estafadores telefónicos, que se hacen pasar por administrativos de la secretaría del ANSES para asaltar a personas vulnerables en los cajeros automáticos.

El modus operandi comienza con una llamada al azar (en el video se observa el número 11 2892-1518, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y automáticamente te designan como “beneficiario del bono de 10 mil pesos”. Pero, en este caso, a quien atendió la comunicación no le corresponde la prestación porque es empleado estatal, según contó en diálogo con REALPOLITIK. 

“Le seguí la conversación a estos estafadores y lo filmé para alertar a la sociedad que tengan cuidado, sobre todo los adultos”, agregó. Y aclaró que “les siguió el juego” porque ya había visto “casos similares de farsantes por llamadas telefónicas”. 

Tal como se muestra en la grabación, la “víctima de turno” -Rolando, como se hizo llamar en la conversación- se mostró “interesada” en acceder al beneficio económico. Aquí, el timador le pide “el respaldo de un débito, sea cuenta sueldo, jubilación o pensión”, a lo que le responde que tiene el CBU de su hermano y el estafador le dice que sirve igual mientras que “lo autorice a él”.

Antes de pasar a la derivación de un “presunto conmutador”, Rolando le pregunta el nombre al farsante, quien responde: “Jorge Omar Cassini, de la secretaría de ANSES”. Luego, se escucha la voz grabada de una mujer, que representa el call center del organismo de Seguridad Social: “En el marco de la Emergencia Sanitaria, todos los turnos fueron reprogramados y se extenderán automáticamente los plazos para la presentación de documentación. Por ingreso familiar de tarjeta o emergencia alimentaria, marque cero”.

Inmediatamente, accede y se distingue la voz de otro estafador. “Buenas tardes, ha sido transferido a la secretaría de ANSES. Jorge Esteban Palacios es mi nombre”, se escucha del otro lado. Por su parte, Rolando se vuelve a presentar y pide que le expliquen los pasos a seguir para cobrar, “como me dijo su compañero antes”.

En este sentido, Jorge le explica: “Se va a presentar con el débito, ya que se ha supervisado que usted tiene la cuenta de su hermano. Una vez en el cajero automático, le va a aparecer el turno de acreditaciones y con su código se le efectiviza el pago. Imprima el comprobante de acreditación y el ticket de alta del dinero”. Y agrega: ¿A qué tiempo de distancia te encontrás del cajero automático? 

Rolando elude el interrogante y pregunta qué tiene que hacer él cuando esté en el cajero. A lo que Jorge le aclara nuevamente: “Vos ingresás la tarjeta y el código de acreditación” y añade: “¿Con qué débito vas a operar? ¿Nación, pensión, cuenta sueldo, Banco Provincia o Galicia?” y Rolando le indica Nación. “Perfecto, no va a haber inconveniente. Decime en qué horario vas a estar acercándote al cajero automático para que lo puedas recibir”, insiste Jorge.

Aquí, Rolando se cansa de su actuación y se sobresalta: “Vamos a hacerla corta, flaco. Por qué no te dedicás a estafar a otra persona, ¿escuchaste?”. Y Jorge, entre risas, le dice: “Qué bien Ro”. Por su parte, la víctima cada vez más enojada, vocifera: “Cómo pierden tiempo, loco. Dedíquense a otra cosa, a buscar un trabajo y no cagar a la gente que trabaja”.

El final de estos más de cuatro minutos de llamada, concluye con el estafador diciendo que es “colombiano” y luego de “Puerto Rico”, mientras que “el engañado de turno” le retruca: “Yo soy argentino, con tres pelotas ¿Qué más querés hacer?”, momento en que el farsante corta la comunicación. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!