Viernes 29.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
23 de abril de 2020 | Nacionales

En terapia intensiva

Salta: Al ritmo de la inseguridad y la recesión, se profundiza la crisis sanitaria

La situación social en la provincia que gobierna Gustavo Sáenz se agrava cada día más, sin que las autoridades aparezcan para dar soluciones ni certezas a la población. 

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

Días atrás, los médicos de guardia del hospital de Joaquín V. González, del departamento de Anta, renunciaron luego de la agresión recibida por uno de los facultativos, a manos de un acompañante de una persona que reclamaba atención. En la decisión también influyó la falta de infraestructura e insumos para combatir al COVID-19.

Situación similar se está registrando en el hospital Doctor Oscar H. Costas, ya que -tal como sucede en otros puntos del país, tanto en instituciones públicas como privadas- el personal de salud no recibe los insumos básicos para el tratamiento de la pandemia, ni tampoco para su protección y cuidado personal. En tanto el discurso público presenta a los trabajadores de la salud como héroes en la lucha contra el mal, en la práctica se los expone regularmente al contagio, sin cargo de conciencia alguno.

La gobernación salteña se mantiene impasible ante las demandas de una inmediata solución a estas carencias. En efecto, tanto el gobernador Gustavo Sáenz como el secretario de Salud de la provincia, Antonio de Los Ríos, hacen oídos sordos a los reclamos humanitarios de legisladores y organizaciones sociales. 

La gravísima situación y la falta de respuestas de las autoridades se reproduce en diversos ámbitos de la sociedad. En Campamento Vespucio se produjo una tragedia ambiental por derrame de petróleo, consecuencia de la permisividad en las condiciones irregulares de su operatoria. 

Los empleados de Casinos no cobraron sus salarios y expresan encontrarse en “situación desesperante”, aunque sus reclamos también se pierden en el vacío. 

Una gran cantidad de salteños presentaron sus solicitudes a la ANSES para el subsidio de 10 mil pesos, pero 10 mil de ellos fueron rechazados “porque tienen entre 119 y 120 años”. Claro está que esa no es su edad real, pero no consiguen ayuda de ninguna clase para efectuar las correcciones en las plataformas online, por lo que corren riesgo cierto de quedar excluidos definitivamente, pese a su imperiosa necesidad de obtenerlo. 

También los remiseros se quejan porque no tienen trabajo y denuncian que las autoridades “ayudan a propietarios, a las empresas y choferes, nada”.

Los afiliados denuncian que, en plena pandemia, en la obra social OSPE “no atienden ni el teléfono”.

Pese a sus reiteradas consultas, los médicos y odontólogos no reciben información oficial sobre si pueden trabajar o no, sumando de este modo la incertidumbre a la falta de ingresos. 

Los trabajadores rurales no recibieron ni un centavo y su situación es desesperante. Por más que solicitaron que urgentemente vuelva el subsidio intercosecha, no han recibido respuesta oficial alguna. 

Al aumento generalizado de los alimentos, se sumó otro más pronunciado aún en el rubro cigarrillos. Ante la limitada distribución de este producto, incluidos los ilegales procedentes de los países limítrofes, se han registrado aumentos de entre el 150 y el 200 por ciento y los comerciantes establecen insólitas exigencias a los consumidores, supuestamente “para evitar que se agoten”. En algunos kioscos se exige la compra de otros productos por un monto no inferior a 100 pesos para acceder a su venta. 

Por si esto fuera poco, una banda armada desvalijó una de las principales farmacias de Salta capital, ante la absoluta ausencia de las fuerzas policiales. 

Y esto sin hablar de lo que sucede con las comunidades originarias y los sectores más marginados que se encuentran prácticamente librados a la mano de Dios.

Salta siempre es noticia. Lamentablemente, es difícil encontrar alguna buena. (www.REALPOLITIK.com.ar)


ETIQUETAS DE ESTA NOTA

Salta, Gustavo Sáenz, Coronavirus, Cuarentena

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!