Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
26 de abril de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Milei criticó la propuesta del gobierno al FMI: “Guzmán ha sido un pésimo ministro desde el inicio”

El economista dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la renegociación de la deuda y la presentación del gobierno a los bonistas en el marco de la pandemia por el coronavirus. “El gobierno está tratando de mostrar las cosas en el peor momento para conseguir la quita más alta”, comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Sergio Solon

Javier Milei señaló que el ministro de Economía, Martín Guzmán, “ya traía muy malas cartas de presentación al ser un protegido de Joseph Stiglitz, uno de los impresentables que anda dando vueltas por el planeta vendiendo proyectos dictatoriales”. Asimismo, el economista aseguró que “si había alguien opuesto a lo que el mercado necesitaba era justamente alguien amparado por Stiglitz; un gran defensor de Hugo Chávez, una pésima referencia”.

“Antes del coronavirus la negociación estaba siendo llevada de modo pésimo, a punto tal que la propuesta que él estaba proyectando dejaba entrever que solamente se iban a poder pagar 20 puntos del PBI y eso era la deuda sólo con los multilaterales, por lo tanto ya demostraba que no había espacio para hacer una buena oferta para el resto de los acreedores”, indicó.

Además planteó las “contradicciones” del encargado de la cartera de Economía, en tanto dijo que “iba a tratar de igual manera a los tenedores de bono locales y de legislación extranjera”, y “dejó de pagarles a los de legislación local”. En esta línea, crítico frente a las medidas del gobierno, señaló que Guzmán “ha sido un pésimo ministro desde el inicio, con contradicciones y errores técnicos muy graves, demostrando que no está a la altura de las circunstancias”.

“Cuando vos hacés una propuesta, es sustentable si en el trayecto la relación deuda - producto cae. Él usa una tasa de interés tan baja que queda por debajo de la tasa de crecimiento a largo plazo, entonces la relación deuda - producto cae aún cuando no tengas déficit, lo cual es una ridiculez, porque en algún momento del tiempo vos tenés que tener superávit para poder respaldar la deuda”, explicó Milei, indicando que “hizo un uso indebido e impropio de la matemática para conseguir un resultado estúpido”.

“Argentina va a volver a tener problemas en el 2023 porque cuando tenga que empezar a pagar, como no tiene superávit primario, va a volver a tener problemas, entonces si no defaulteamos ahora vamos a hacerlo en unos años; es sólo correr el tiempo y tirarle el problema a otro”, marcó. 

Javier Milei afirmó que la Argentina tiene el PBI per cápita más bajo desde el año 2007 y que en la actualidad el país “demuestra un descalabro monetario, porque cuando se aumenta la oferta de dinero, cae la demanda, o ocurren las dos cosas a la vez, se produce una pérdida de poder adquisitivo”. “El gobierno tenía problemas pero en lugar de reducirlos, los está amplificando de manera grosera”, y frente al pago de la deuda, “está tratando de mostrar las cosas en el peor momento para conseguir la quita más alta, por eso sobreactúa”, destacó.

En referencia al recorte fiscal, apuntó contra el presidente Alberto Fernández: “¿Dónde está la voluntad del presidente de hacer el ajuste si no quiere bajar el gasto público? Determina por decreto que a los que generamos riqueza nos deja sin ingresos y sin embargo no quiere renunciar la plata que cobran los políticos”, indicó.

Según explicó, un diputado argentino cuesta seis veces más que uno de Europa y un ciudadano argentino once veces más. “España tiene un ingreso per cápita tres veces mayor que el nuestro. Ellos prefieren que sean todos pobres antes que una desigualdad en donde están todos por encima de la línea de la pobreza, lo cual es un delirio. Es algo propio de la mente socialista enferma que tiene el político argentino”, concluyó. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Ni Más Ni Menós, que se transmite los sábados de 9.00 a 11.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!