Miércoles 24.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
24 de abril de 2020 | Nacionales

Video viral

Culpan al gobierno por los contagios entre médicos y la falta de condiciones en los hospitales

Se trata de un profesional de la salud que, a través de una filmación casera desde los cuartos de descanso de una guardia de un hospital público santafesino, decidió hacer un efusivo reclamo.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

“Lo que voy a hacer ahora es mostrarle a la gente por qué hay tanta cantidad de gente enferma entre nuestras filas. Primero voy a mostrar lo que dice el decreto de necesidad y urgencia de distanciamiento social”, comienza el relato Daniel Raúl Mettifogo, quien se desempeña como médico de PAMI en Rosario, Santa Fe.

En ese marco, muestra cómo las guardias de los hospitales violan con su paupérrima infraestructura la normativa firmada por Alberto Fernández, que promueve la separación de personas. En el video se observa el cuarto de descanso de los médico con cuchetas que se encuentran a menos de 40 centímetros de distancia.

Y continúa intentando no caer en la grieta: “Esto no tiene ningún tinte político porque no soy político, ni de ningún sindicato, porque no estoy afiliado a ninguno, no creo en esas cosas. Soy un profesional de la salud pública trabajando en PAMI”.

A su vez, el médico explica que si necesita bañarse debe hacerlo en un baño que, como muestra en el video, supera apenas el metro cuadrado. En ese espacio, la ducha, el inodoro y bidet se encuentran pegados, ni hablar del escaso espacio entre cuchetas y el sitio de aseo para ingresar al espacio de higienización.

“Estos son los barbijos, no crea que es un mosquitero”, dice en forma jocosa, aunque con un tono muy serio y enojado, ya que quien les reparte a los médicos estos insumos es un colega al que le duele llamarlo de esa forma, porque él mismo sabe que entrega un barbijo que probablemente les genere la muerte o una grave afección.

El profesional de la salud cuya matrícula es la 13.215, de la provincia de Santa Fe, prosigue con su relato: “Estoy cansado que hablen de la salud pública como si fuéramos nada. Yo estoy hace muchísimos años en este lugar y no me queje nunca antes porque entendí que era lo que debíamos hacer, pero ahora tenemos otra cosa”

A su vez, expresa que “cuando me llamaban acá y sonaba el teléfono salía y me enfrentaba con una apendicitis, con un infarto o lo que viniera a la guardia. Hoy, me enfrento con algo que puede costarme la vida a mí y todas las personas que están acá. Entonces, cuando ustedes se pregunten por qué tantos médicos, enfermeros y mucamos se enferman, es porque no se entregan los materiales”.

En ese sentido, el desesperado médico concluye: “Esto no lo hago sólo por mí, sino por todos mis colegas que están acá adentro, por mi familia, por mis amigos, para que todo el mundo sepa que en este lugar están mandando a morir gente. Lo único que quiero es que nos respeten porque acá adentro hay personal que es de mucha valía”.

Finalmente, recomendó a los políticos que no se acerquen a hospitales porque no tienen nada qué hacer en esos lugares, salvo que sean médicos y puedan dar una mano. Y sugirió que entreguen los elementos de protección con los que se filman y sacan fotos para que lleguen a las manos de los trabajadores de la salud pública. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!