Sábado 24.10.2020 | Whatsapp: (221) 5710138
27 de abril de 2020 | Provincia

Entrevista REALPOLITIK.FM

Teresa García: “Para Kicillof la prioridad no es la economía, sino mantener el contagio lentificado”

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre las principales preocupaciones del gobernador en torno al avance de la pandemia y la situación particular de los municipios bonaerenses ante la flexibilidad de la cuarentena.

HORACIO DELGUY

por:
Juan Facundo Quiroga

En este sentido, García aseguró que "la definición es del gobernador Kicillof cuando él plantea que quiere tener una cuarentena que proteja la salud de los bonaerenses". De esta manera, destacó los rubros a endurecer: "Uno es el transporte público, y esto va de la mano de abrir o no algunas actividades en el conurbano, como changas, plomería o gasistas".

Asimismo, otra de las medidas que resaltó es el uso de barbijo obligatorio, ya que "el gobernador busca endurecer las medidas generales y atender las particularidades, como dice el decreto nacional en las once habilitaciones propuestas". En esta línea, habló de dos realidades en la provincia: "Una es el conurbano, donde viven 8 millones de personas, algunas en condiciones de hacinamiento y más proclives a la circulación del virus; y otra el interior, donde hay otras condiciones y los intendentes controlan el ingreso al pueblo".

Sobre aquellos municipios que no han tenido casos de coronavirus y piden salir de la cuarentena, García indicó que "depende de la particularidad de la región, por ejemplo, la zona lindante al puerto de Bahía Blanca tiene determinadas actividades y la zona agrícolas-ganadera tienen otras". Al respecto, se refirió al rol de los intendentes, ya que "trabajaron muy bien en acordar cuáles cosas en común pueden pedir sin que haya distinción en apertura de actividades".

En cuanto al vínculo de la provincia con los intendentes de Cambiemos, la ex diputada nacional sostuvo que "no todos tienen la misma lógica porque no es lo mismo uno del interior que otro de la zona norte, con ingresos abultados; son diferentes problemáticas". Igualmente, consideró que la decisión del Gobernador es que "se atienda a todos los intendentes por igual, sin diferenciación política", aunque es normal que "alguno se porte peor que otro".

LA ECONOMÍA PROVINCIAL

El alcance de las medidas restrictivas ante la emergencia sanitaria nacional repercute en el bolsillo de la población. Consultada sobre este aspecto, la vicepresidenta del Senado bonaerense remarcó la situación que asumieron en diciembre, con una provincia "deteriorada" económicamente y también en "los servicios de salud y educación".

"A dos meses y medio de comenzar a gobernar, Kicillof tuvo que fortalecer el sistema sanitario con equipamientos de hospitales y cosas muy deterioradas", indicó la ministra de Gobierno bonaerense. Por otra parte, en materia económica, analizó el endeudamiento de la provincia: "Venía quebrada, con una deuda enorme, ya se lo habíamos dicho a Lacunza en la votación del último presupuesto". Y aclaró que el gobernador pagó parte de la deuda, pero con la pandemia está pensando en cómo saldarla "de manera sostenible, junto con el gobierno nacional".

Además, García calificó de "muy mala" la situación financiera de la provincia. En este sentido, destacó que Kicillof está hablando con el presidente Alberto Fernández en la "resolución y la búsqueda de ayuda, sobre todo en los gastos más inmediatos que produce la pandemia y el pago de los salarios municipales". De esta forma, agregó: "Hay gestiones que asumieron en intendencias estructuralmente quebradas, muy complicadas".

Las consecuencias económicas del coronavirus también son una preocupación para la ex presidenta del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Senadores bonaerense. "Es una situación compleja a futuro por la inactividad económica; nación recauda el 30 por ciento menos, la provincia el 40 y los municipios el 50", aseguró. Y añadió: "La paralización económica hace que se restrinja todo y que la gente deje de pagar".

LAS PREOCUPACIONES DE KICILLOF

"Es un virus feroz, hipercontagioso, que circula velozmente, pero no sabemos las consecuencias que puede tener en los grandes conglomerados", así se refirió García al avance del COVID-19 en relación al principal problema para el gobernador. Al respecto, hizo mención a la situación que atraviesa la gestión de Horacio Rodríguez Larreta: "El gobierno de la ciudad venía manejando ordenadamente el control de contagios pero, de un día para el otro, la mayor preocupación pasó a ser los geriátricos".

Por ende, la ex senadora nacional consideró importante "mantener la curva amesetada, es decir, el contagio lentificado para que el sistema de salud pueda responder". Por otra parte, como segunda preocupación, habló de "cómo poner de pie la actividad económica después de este desastre”, aunque aseveró que “no es la prioridad". (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa A Contramano que se transmite de lunes a viernes de 10.00 a 12.00 por RADIO REALPOLITIK.

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a seguir ejerciendo nuestra tarea periodística con la mayor independencia y objetividad posible.

Te invitamos a colaborar con realpolitik

¿Qué te parece esta nota?

VER COMENTARIOS

Comentá esta nota

Los comentarios publicados a continuación son entera responsabilidad del visitante. Por lo cual, vale aclarar, reflejan exclusivamente la opinión del lector, y no necesariamente la de REALPOLITIK.
Loading...
Su comentario fue enviado correctamente.
Su comentario NO fue enviado. Intente nuevamente.