Jueves 28.03.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
18 de mayo de 2020 | CABA

Entrevista REALPOLITIK.FM

Roberto Pianelli: “La apertura no vino acompañada de un mayor control”

Roberto Pianelli, secretario General de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre el aumento de pasajeros registrado las últimas semanas como consecuencia de la flexibilización de la cuarentena, y la falta de controles en los ingresos y egresos en los subtes.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

Pianelli, quien también se desempeña como secretario de Salud Laboral de la CTA Nacional, remarcó que “el transporte público es uno de los lugares donde hay mayor cantidad de contagios” y que, gracias a la decisión del gobierno nacional de decretar la cuarentena con anterioridad, “solo se registra un caso de coronavirus entre los trabajadores de subte”. Asimismo, el secretario General de AGTSyP, señaló que en Nueva York, donde no se tomaron medidas preventivas, el subte ya cuenta con más de cien muertes de trabajadores del subterráneo, como sucedió también en otros países de Europa donde la gente utiliza el subte como medio de transporte. 

Pianelli, también secretario de Salud Laboral de la CTA Nacional, indicó que cuando la cuarentena se comenzó a descomprimir en la Ciudad de Buenos Aires, empezó a viajar más gente. “Nosotros hace quince días atrás avisamos a la Ciudad y a la empresa Metrovías que estábamos muy preocupados porque empezaba a viajar mucha gente parada, algo que no está permitido. También, porque no había controles que aseguren que la gente pueda viajar en las condiciones que están estipuladas”, señaló.

“No hay ningún control”, afirmó Pianelli con respecto a las normativas de salud dispuestas en los protocolos. En este sentido, sostuvo que “la gente no puede sentarse una al lado de la otra y no puede viajar parada” y que “no puede viajar gente que esté dentro de los servicios fundamentales”. El secretario General de AGTSyP comentó que en el subte funcionan solamente cincuenta estaciones sobre un total de ciento cincuenta, y que los controles para el ingreso hay solamente en ocho. “Hay cuarenta y dos estaciones donde no es necesario tener ningún permiso para ingresar”, aseguró. 

Roberto Pianelli, ante el aumento de contagios en la Ciudad de Buenos Aires y principalmente en Retiro, reiteró que “hay tres zonas en donde no hay nadie controlando los ingresos”, y que la preocupación de los trabajadores decanta en las negligencias por falta de control. “No hubo modificaciones, la apertura no vino acompañada de un mayor control, sino al revés, es por eso que exigimos urgentemente formar una comisión paritaria entre Metrovías, Sbase y nosotros para poder discutir de qué manera se generan los controles”, expresó Pianelli.

“Hay que reestructurar la forma en que va a viajar la gente. Necesitamos gente que esté controlando eso y quien lo debe garantizar es el gobierno de la Ciudad a través de las fuerzas de seguridad”, destacó.

En relación al impacto económico que repercute en el sector del transporte, Pianelli explicó que la actividad económica cayó considerablemente. “Hoy deben estar viajando 80 a 100 mil personas cuando con normalidad viajan diariamente 1.200.000 personas”, indicó.

En relación a la solicitud de la CTA porteña al gobierno de la Ciudad de volver a la fase dos frente al aumento considerable de casos por coronavirus, Pianelli comentó que en “la Ciudad de Buenos Aires, a diferencia de otras ciudades, todos los días ingresan entre 2 y 3 millones de personas a trabajar, y el problema radica en que llega gente a Capital Federal que vive en el conurbano, lo cual es preocupante por la transmisibilidad del virus. Hay que cerrar, no estamos todavía en condiciones”. 

Finalmente, y sobre el incremento de casos confirmados por coronavirus en las villas porteñas, Pianelli apuntó contra la figura de Horacio Rodríguez Larreta: “La actitud que tuvo el gobierno de la Ciudad en la villa 31 fue genocida, de un abandono absoluto”. Por último, planteó que una ciudad con 3 millones de habitantes tiene más contagiados que una provincia que tiene 18, “algo nos dice esto”, concluyó Pianelli. (www.REALPOLITIK.com.ar

 


*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK”. 


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!