Sábado 20.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
21 de mayo de 2020 | Nacionales

Entrevista REALPOLITIK.FM

CONICET: Aseguran que a medida que aumenten los testeos se irá abriendo la cuarentena

Luciana Larocca, investigadora de la institución, explicó en RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) cómo funciona el estudio rápido de diagnóstico molecular que detecta casos de COVID-19 en menos de dos horas. "La idea es tratar de tener semanalmente cien mil determinaciones", comentó.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Fernanda Navamuel

La científica destacó que el resultado del nuevo test se obtiene en menos de dos horas pero además no requiere de equipamientos costosos, haciendo que su precio sea un tercio o la mitad del método de referencia actual –el valor estimado es de 8 dólares-. “Se puede usar algún dispositivo térmico, puede ser de agua o seco, que mantenga la temperatura constante aproximadamente durante una hora, entre 60 y 65 grados centígrados”, explicó.

También destacó que otra virtud del test es que “la lectura del resultado es a través de un método visual”, ya que mediante distintos colores puede determinarse si el resultado es positivo –azul o celeste-, o negativo -violeta-.

“Todo este proceso tardó dos meses, fue súper acelerado y después del registro nosotros empezamos esta semana con la producción de las primeras 10 mil determinaciones, o sea son 10 mil testeos que van a estar a disponibilidad del ministerio de Salud”, comentó.

PROYECCIONES

La infectóloga señaló: “La idea, después que producimos estas 10 mil determinaciones, es tratar de tener semanalmente 100 mil y cuando se aumente la cantidad de testeos se irá abriendo la cuarentena”.

En esta línea, la especialista evaluó que el aislamiento estricto en Argentina sirvió: “Era necesario pero mientras tanto había gente que estaba trabajando para hacer desarrollo del diagnóstico, para que se pueda testear más y se pueda reactivar la economía”.

“Somos 44 millones de personas, por lo cual hay que tener mucha capacidad productiva para que se pueda testear a todos y así ir rompiendo la cuarentena, o sea salir un poco más aliviado a la calle”, consideró. (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

Luciana Larocca dialogó con RADIO REALPOLITIK en el programa Rendición de Cuentas.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!