Jueves 18.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
22 de mayo de 2020 | Municipales

Entrevista REALPOLITIK.FM

Fernando Moreira: “La cuarentena, como estuvo pensada desde el principio, va a seguir”

El intendente de San Martín dialogó con RADIO REALPOLITIK FM (www.realpolitik.fm) sobre la acción conjunta de los municipios del conurbano para flexibilizar la cuarentena y la generación de un mayor dinamismo en la economía regional. “Hay que garantizar que no aumente el tránsito entre CABA y provincia”, aseguró.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

por:
Alejandro Costanzo

La reunión entre los intendentes y el gobernador, Axel Kicillof, generó posturas disímiles en cuanto a la apertura económica y la flexibilización de la cuarentena. Mientras los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires crecen de manera considerable y el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, expresó que “no tiene sentido aislar a la Ciudad”, algunos jefes comunales del conurbano quieren reactivar gradualmente la economía, sin perder de vista la salud.

San Martín es uno de los municipios, junto a Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel e Ituzaingó. “La cuarentena, como estuvo pensada desde el principio, va a seguir y tiene que seguir porque todavía estamos esperando la etapa más importante de la pandemia. Lo que sí empieza a realizarse son algunas excepciones en términos de actividades productivas”, aseguró Moreira en referencia al dilema original entre salud y economía.

El aislamiento permitió “reducir los niveles de contagio, la velocidad de reproducción del virus, tener una ventana para mejorar el sistema sanitario, aumentar la cantidad de camas de terapia intensiva, de respiradores, prepararnos para enfrentar esta situación y, al mismo tiempo, encarar un tipo de reapertura parcial de algunas actividades económicas, con estrictos protocolos sanitarios y de trabajo”, destacó.  

En esta línea, el intendente de San Martín entiende que la reactivación del aparato productivo debe ir de la mano con una serie de protocolos para evitar casos de coronavirus. “Hacemos principal hincapié en la movilidad de los trabajadores”, afirmó, y planteó que los vecinos no deben utilizar el transporte público para ir a sus lugares de trabajo: “Los empresarios o los dueños de los establecimientos tiene que garantizar la movilidad, ida y vuelta”; remarcó. 

La cercanía con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires preocupa a varios de los distritos cercanos. “Lo único que nos preocupa con respecto a las políticas que pueda tomar Capital es la movilidad de las personas”, indicó el mandatario, que sostuvo que “no pueden venir trabajadores de otros distritos, solamente es una movilidad local y garantizada por las empresas”.

En relación a la postura del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, de aislar al territorio bonaerense de CABA, el intendente de San Martín marcó distancia y se desprendió de la polémica: “No estoy de acuerdo en cercar absolutamente nada, no estuve de acuerdo al principio cuando Capital empezó a cerrar pasos de comunicación entre Buenos Aires y San Martín. No me parece correcto, hay que encontrar otros caminos para enfrentar de forma más eficiente esta pandemia”, concluyó.

CORONAVIRUS EN EL MUNICIPIO             

Fernando Moreira destacó que en San Martín hay “casos leves de coronavirus” y que como medida preventiva se está implementando el Plan Detectar, articulado con la provincia y los municipios, donde se está llegando a los barrios más vulnerables. “Vamos a profundizar desde el municipio para estar en cada uno de los barrios, antes de que la gente llegue al sistema sanitario”, expresó.  (www.REALPOLITIK.com.ar)

 

*La entrevista se realizó en el marco del programa Te la Debo que se transmite de lunes a viernes de 14.00 a 16.00 por RADIO REALPOLITIK.


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!