Miércoles 17.04.2024 | Whatsapp: (221) 5710138
25 de mayo de 2020 | Provincia

Gastos millonarios en helicóptero

Coronavirus: A la espera de un brote, Kicillof se refugia en Mercedes junto a “Wado” de Pedro

A poco de asumir el control del gobierno provincial, Kicillof se diferenció de Vidal y anunció que, después de mucho tiempo, el ejecutivo volvería a habitar en La Plata. Sin embargo, el incremento de casos de coronavirus lo llevó a refugiarse en Mercedes. El rol del ministro “Wado” de Pedro.

facebook sharing buttonCompartir
twitter sharing button Twittear
whatsapp sharing buttonCompartir
telegram sharing buttonCompartir
print sharing buttonImpresión
gmail sharing buttonCorreo electrónico

La noticia no trascendió desde el cerrado círculo íntimo del gobernador, sino desde el mundillo político de Mercedes que hoy gobierna el intendente Juan Ignacio Ustarroz: todos los días, cerca de la medianoche, acompañado del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, Axel Kicillof se traslada en helicóptero hasta la localidad ubicada al oeste de CABA.


El traslado se realiza con fondos bonaerenses y a través del helicóptero del gobierno provincial.

Son poco más de 113 kilómetros los que dividen a la Capital Federal de Mercedes. Una vez allí, según testigos locales, el gobernador y el ministro nacional descienden en el campo de la ex concejal K, Claudia Révora, ubicado entre el Parque Municipal y el Instituto Lowe. Desde allí, Kicillof es trasladado en un Toyota color beige.

La elección de ese destino no es para nada caprichosa. Révora es la hermana del ministro “Wado” de Pedro. Ambos son primos del intendente local “Juani” Ustarroz, y entre ellos lideran las dos familias más poderosas de la ciudad.

Cuando “Wado” de Pedro tenía apenas cinco meses de vida, en abril de 1977, su padre Enrique, militante de Montoneros, fue asesinado por la dictadura militar. En octubre de 1978, su madre Lucila Révora fue secuestrada en su casa de Floresta. Fueron tres meses en los que no se supo nada de ese bebé. La familia de su mamá, oriunda de Mercedes, lo buscó con contactos que tenían con Carlos Suárez Mason, uno de los militares genocidas de la época, y con la iglesia local. El bebé fue recuperado por Estela Révora, la hermana de Lucila.

Por ello, no sorprende el estrecho vínculo político que mantiene todo este grupo familiar, desde donde se desprende un extenso mapa de empleados y funcionarios del estado. 

Uno de los hermanos del intendente, Gerónimo Ustarroz, fue nombrado por “Wado” de Pedro como el representante del poder ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, donde se analiza el desempeño de los jueces federales. Ambos son socios tanto en lo político como en lo privado.

Por otro lado, recientemente, también el primo del ministro nacional, el diputado provincial Santiago Revora, fue nombrado por Kicillof como subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires.


Juan Ignacio Ustarroz, Eduardo "Wado" De Pedro y Santiago "Lalo" Revora.

POLÍTICA Y NEGOCIOS

Como decíamos, el vínculo familiar de los Ustarroz y los Révora, no solo abarca lo político sino también lo comercial. “Wado” es el accionista principal de la empresa agrícola Ustare SA junto a sus primos mercedinos. De hecho, el término parece corresponder a una mezcla de los apellidos Ustarroz y Révora. Se trata de una empresa agrícola dedicada a la explotación agropecuaria y de compraventa de ganado, con base en Mercedes.

Allí, “Wado” comparte acciones de la empresa son Gerónimo y Juan Ignacio Ustarroz, sus hermanos de crianza, y Dolores Ustarroz.

UN VUELO = UN RESPIRADOR

Como es de público conocimiento, la hora de vuelo en helicóptero implica un gasto para el erario público de unos 3 mil dólares. Con el dólar blue arriba de los 120 pesos, la suma asciende a no menos de 350 mil en moneda local.

El dato no deja de ser sugestivo.

La ex gobernadora María Eugenia Vidal fue eje de las críticas kirchneristas por habitar, durante los cuatro años que duró su gestión, en la base aérea de Morón. La entonces oposición criticó recurrentemente los exhorbitantes gastos que demandaron su traslado y su negativa a radicarse en la capital de la provincia de Buenos Aires, tal y como lo impone la constitución bonaerense.

Sin embargo, en el marco de la pandemia, aún más sugestivo resulta el dato de que, con cada hora de vuelo utilizada, el gobierno provincial podría adquirir un respirador artificial en la lucha contra el coronavirus. Casualmente, el costo unitario oscila los 3 mil dólares.

Esta malversación de recursos en plena emergencia sanitaria se suma a los escandalosos sobreprecios denunciados tanto en el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta como en el de Alberto Fernández a través del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que conduce Daniel Arroyo; la cartera de Seguridad, que comanda Sabina Frederic; y el PAMI, hoy en manos de Luana Volnovich, actual pareja de Máximo Kirchner.

Para los mercedinos, localmente el dato es doblemente indignante y se suma a las presiones por parte del intendente Ustarroz para que los vecinos paguen las tasas municipales que fueron injustamente aumentadas tras su triunfo electoral, fogueadas por una petición firmada por Claudia Révora, Laura Elena Révora, Esteban Révora y Gabriela Révora. (www.REALPOLITIK.com.ar)


¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS

¡Escuchá Radio Realpolitik FM en vivo!